Internacionales

Universitarios con boleto educativo

Buenos Aires- El Movimiento Universitario Sur presentó un amparo para incluir a estudiantes universitarios en la tarifa social del subte. Colectivos y trenes pasaron a fuero federal.

La agrupación Movimiento Universitario Sur, en conjunto con la Presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología  de la UBA presentaron una acción de amparo  colectivo en el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para obtener una reducción del 50% del costo del pasaje en el subte. La medida cautelar fue emitida por la jueza Elena Amanda Liberatori, quien ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a incluir a los estudiantes universitarios en la tarifa social del subte.

Liberatori se basó en el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad, el cual establece que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe asumir “la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades desde los 45 días hasta la educación superior”.

A partir del lunes, estudiantes universitarios tendrán el boleto educativo, beneficio que anteriormente era brindado solamente a estudiantes de primaria y secundaria.

La noticia fue comunicada por la agrupación tanto en Twitter como en Facebook de la siguiente manera:

Gracias al amparo presentado, la justicia de la ciudad de Buenos Aires dictaminó que el Gobierno de la Ciudad debe incluir en la tarifa social del subte a los estudiantes universitarios. Actualmente quienes están habilitados para acceder a la tarifa ( de trenes y colectivos) son: jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, programa de Jefes de Hogar, asignación por embarazo, Plan Progresar, Personal de Trabajo Doméstico, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social, pensiones no contributivas. Quienes integren estas categorías reciben un boleto que se encuentra subsidiado en un 55% por el Estado Nacional.

Asimismo brindaron a través de la red social del pajarito la resolución del amparo:

A pesar de que la medida rige para el boleto de subte y para los estudiantes universitarios, Movimiento Universitario Sur intentará que se apruebe la medida para docentes y también lograr el boleto educativo en trenes y colectivos, los cuales se encuentran en este momento en fuero federal. Para ello, la agrupación notificará al Gobierno de la Ciudad y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta entre el día de hoy y mañana. Luego de esta notificación, a partir del lunes 18 de abril los estudiantes podrán dirigirse a los locales de SUBE para acceder a la tarifa social. Para obtenerla deberán presentar el certificado de alumno regular.

Los estudiantes de la agrupación siguen juntando adhesiones al amparo  para implementar la tarifa porque a pesar de que la misma debe ejecutarse, es muy probable que el Gobierno de la Ciudad cuestione la legitimidad del mismo. Las adhesiones juegan un rol clave, ya que el amparo fue presentado en nombre de todos los estudiantes de la UBA, y para que esa representación sea válida necesita las adhesiones.

Para quienes quieran firmar pueden hacerlo a través del siguiente formulario: http://bit.ly/AdhesionAmparoTarifaSocial

Los motivos que movilizaron a los estudiantes a presentar el amparo fueron el tarifazo y el ajuste que ellos entienden son políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri. A su vez, afirman que esta medida es indispensable para poder defender la universidad pública, el derecho a estudiar y la permanencia de los estudiantes en la institución.

Dalila Duek, Consejera Directiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires expresó que “esta es una excelente noticia ya que se da en un contexto de suba de las tarifas generalizadas y en particular en el transporte que dificultan seriamente el acceso y la permanencia de los estudiantes universitarios, quienes hasta hoy no estábamos contemplados en ningún tipo de tarifa social en ninguno de los transportes públicos de la ciudad”.

Según la Consejera, “este es un primer paso de una larga lucha que lleva años y tiene que ver con la implementación del boleto educativo nacional que permita tanto a docentes y estudiantes hacer frente a la inflación y poder llegar sin problemas a sus lugares de estudio y trabajo”.

Por otro lado, Laura Velasco, referente de Libres del Sur manifestó que se sienten “Orgullosos de este enorme logro del Movimiento Universitario Sur con el amparo judicial para incluir a los estudiantes universitarios y terciarios en la tarifa social del subte”.

 

 

Marketing Digital Experience

Florencia Sosa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close