Universitarios crearon app Yalam en México para preservar lenguas ancestrales

Universitarios crearon app Yalam en México para preservar lenguas ancestrales

México.- Universitarios crearon “Yalam”, una aplicación interactiva que reproduce palabras en 16 lenguas ancestrales que se hablan en el estado de Oaxaca.

Los creadores buscan lograr la protección de las lenguas ancestrales en peligro de desaparecer en esa localidad del sur de México.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió un comunicado informando que la herramienta emite palabras en diferentes categorías como: el cuerpo humano, partes de una casa, frutas y verduras, además de animales, entre el náhuatl y el zapoteco.

En el estado de Oaxaca sería un éxito promover Yalam

En Oaxaca, 1.205.886 personas son hablantes nativos, esto representa 32,1 % de la población de más de 3 años.

Por este motivo, ocupa el primer lugar a nivel nacional por número de hablantes y diversidad de dialectos.

“Yalam”, que en mixteco significa “lengua”, está disponible en sistema Android para dispositivos móviles.

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, Félix Pérez Velasco, uno de los creadores, explicó qué los motivó a crear esta aplicación.

“La idea surgió porque en mi comunidad de origen, Santiago Amoltepec, el mixteco ha dejado de hablarse entre las nuevas generaciones”.

“Por ello de manera conjunta con mis compañeros desarrollamos desde los dibujos hasta la tecnología”.

El principal obstáculo que afrontaron los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca fue conseguir quienes hablaran ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.

Debido a esto, acudieron al Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), institución que los apoyó con el rescate cultural.

Yalam obtuvo el segundo lugar en un concurso de ciencia y tecnoligía

“Yalam, voces de mi tierra” obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies) 2017. En el rubro de Proyectos sociales. Según agencia de noticias Xinhua.

De acuerdo con la intercensal 2015 del Inegi, 7.382.785 personas de tres años y más que hablan alguna lengua ancestral. Esta cifra representa 6,5 % del total en México.

 

 

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email