Actualidad

Urkullu invitó al país a que Euskadi sea su puerta a Europa

El lehendakari reforzó la sociedad histórica en una cita con el ministro de Exteriores

Urkullu quiso hacer un gesto político al reconocer de manera pública el arranque que está realizando Argentina de apertura al mundo, y brindó a Euskadi como puerta de entrada a la Unión Europea.

La reunión entre Urkullu y Faurie sirvió para profundizar en los espacios de colaboración. En esta cita, el lehendakari bajó a lo concreto y resaltó la importancia de que las treinta empresas vascas que están localizadas en Argentina sigan desenvolviendo su actividad en el país.

De esta manera, apostó por que el diálogo entre la alianza de América Latina, de Mercosur y la Unión Europea tenga éxito y abra un universo de oportunidades para la empresa vasca.

Específicamente, ofreció a Euskadi como puerta de “entrada y salida” para Argentina en Europa. Urkullu identificó a Argentina como un “objetivo prioritario” en la internacionalización vasca, la acción exterior, desarrollo económico e infraestructuras, turismo, cultura y cooperación al desarrollo.

Además, resaltó la relación que ya existe entre las universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragon) y las argentinas, la colaboración sobre Formación Profesional, y el intercambio de ideas sobre la economía social y las cooperativas.

Vea también: Banco Mundial asegura que empeoró el clima de negocios

Urkullu participará en la Semana Nacional Vasca

El lehendakari hizo las maletas con la intención de participar en la Semana Nacional Vasca en la localidad argentina de Mar del Plata, y también con la idea de intercambiar impresiones sobre políticas de memoria.

En un día cargado de actividades a pesar de tratarse de la primera jornada del viaje institucional, Urkullu visitó el Museo Sitio de la Memoria ESMA, donde se honra a las víctimas de la dictadura de Videla (se estima que al menos veinte fueron vascas), y realizó una ofrenda floral ante el retoño del Árbol de Gernika.

Comunidad vasca en Argentina

Cabe resaltar, que la comunidad vasca en el país es la más numerosa y activa del mundo, se organizó en torno a 84 euskal etxeak del total de 191 que existen en el planeta, y en la capital de Argentina se escucha fácilmente a Gernika en su callejero o en los retoños del Árbol que se plantaron en sus parques para preservar ese vínculo.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

2 thoughts on “Urkullu invitó al país a que Euskadi sea su puerta a Europa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close