Internacionales

Urtubey: “Con una política monetaria como política económica nada va a salir bien”

La política económica del Gobierno argentino actual se ha concentrado en actualizar costos mediante ajustes progresivos

Los llamados al Gobierno de Argentina sobre el preocupante rumbo de su política económica vienen directamente del entorno del gabinete Ejecutivo de Mauricio Macri. Y es que el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que “la Argentina encuentra en la política monetaria la única política económica”.

Consideró que con esa visión “nada va a salir bien”, al tiempo que se quejó de que el Gobierno caiga en “la tentación más fácil de que el ajuste lo haga otro”.

Urtubey se refiere a que el Gobierno nacional ha acoplado su política económica al financiamiento monetario de la liquidez en pesos con cierto desbalance sobre el control de la liquidez en dólares.

Lea también: Jueza invalidó plan de Trump para facilitar despido de empleados públicos

La posición de Urtubey

“En términos de construcción, la Argentina debe trabajar en una lógica de realismo fiscal. A diferencia de lo que plantea el Gobierno, que los mercados te van llevando de un lado al otro, yo creo en un Estado presente, que garantice reglas de juego, pero en un contexto de una Argentina integrada al mundo, con mayor libertad”, sostuvo el Gobernador peronista.

En diálogo con Radio Con Vos, el mandatario norteño manifestó que “una cosa es estar integrado al mundo y otra es tener o no un modelo de país”.

“A la Argentina le falta eso. Necesitamos un país desarrollista, con fuerte impulso productivista y que acomode las variables macroeconómicas a ese modelo de país y no que los mercados te vayan llevando de un lado al otro”, agregó.

La propuesta de Urtubey se basa en que las variables e indicadores de la economía argentina no estén anclados a las volatilidades de los mercados mundiales, sino al flujo comercial generado por el propio país mediante sus exportaciones de bienes y servicios.
Urtubey es uno de los gobernadores que ha asumido una posición más radical contra Macri, pues va en contra de su modelo económico neoliberal.
La política económica del actual Gobierno se ha concentrado en actualizar los costos mediante ajustes progresivos, así como en controlar el mercado cambiario para frenar la devaluación de la moneda frente al dólar estadounidense.
La posición de Urtubey y de los demás gobernadores provinciales podría ser clave como factor político condicionante para la campaña de Macri por la reelección rumbo a los comicios generales de 2019 en Argentina.
Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close