Uruguay: acceso a marihuana estatal se encuentra en peligro

91

Uruguay.- A escasos días del inicio del mes de julio, período fijado para que comience la comercialización de marihuana estatal en las droguerías, la cadena  farmacéutica San Roque, la cual aportaría casi la mitad de los 30 puntos de ventas pronosticados por la administración central de Uruguay, (esencialmente en el interior de la nación), todavía no rubricó un contrato para hacerlo y las asociaciones que se encargan de la elaboración y distribución no poseen aún un plan concreto para promover la entrega del producto.

A lo anterior se añade que, debido a la falta de información en alusión a cómo se comercia territorialmente el cannabis y a pesar de la existencia del registro de compradores, “no se observa la rentabilidad del negocio”, según manifestó el cuerpo de empresarios del sector, en la voz del presidente de la Asociación de Farmacias del Interior (AFI), Fermín Arguiñarena.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, en una reunión que mantuvieron las autoridades de la Asociación de Farmacias del Interior hace dos semanas con actores del Instituto de Regulación Control del Cannabis (Ircca), la cantidad de 30 farmacias colaboradoras ya se concordó a la baja cuando desde el ente ordenador se comunicó que hasta el instante existían unas 20 farmacias acreditadas para comenzar a vender, al tiempo que unas 40 más se encuentran en trámite para hacerlo. El Observador pretendió consultar al Ircca y a la Junta Nacional de Drogas, pero se negaron a ofrecer declaraciones.

Resultado de imagen para marihuana

En este sentido, en una nota divulgada por Presidencia el pasado nueve de junio, el funcionario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, declaró que la comercialización en farmacias se iniciará en la primera quincena del mes de julio y aseveró que se están añadiendo más droguerías en disposición a vender cannabis, aunque no precisó cifras. “Nos encontramos conformes con el progreso del proceso”, aseveró.

Durante el mes de abril, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, expresó que serían 30 los establecimientos farmacéuticos que entablarían la venta de la marihuana en el mes de julio, de las cuales 14 serían particulares de San Roque del interior de la nación.

No obstante, el gestor general de la cadena, Martín Álvarez, indicó que debido a la falta de compendios determinados no se llegó a rubricar un convenio y que el único contrato al que tuvieron acceso fue un bosquejo que les fue adjudicado hace un año. “Hasta el momento no hemos observado nada concreto, no existe un cronograma, no sabemos cómo se va a disponer a la gente que va a vender”, aseveró.




One thought on “Uruguay: acceso a marihuana estatal se encuentra en peligro

    Comments are closed.