Uruguay: Autoconvocados piden conocer qué se tratará en la próxima reunión

Uruguay.- El movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay recibió una invitación del Poder Ejecutivo. Esto para ser partícipe de la mesa de trabajo conformada por el gobierno y las gremiales agropecuarias. 

Uno de sus voceros, Marcelo Nougué, manifestó al portal La Diaria que el movimiento aún no decidió si participará, pues no conoce cuál será el orden del día.

El vocero sostuvo que la asistencia se encuentra sujeta a que se pueda obtener esa información.

En primer lugar, se debe enviar un delegado que conozca los temas que serán tratados.

Reunión de autoconvocados

El grupo de autoconvocados había dicho tras el primer encuentro en el que participaron que no asistirían, tomando en consideración la hipótesis de que los temas a tratarse no están dentro de su plataforma.

“Yo, por ejemplo, no podría ir si vamos a tener que conversar sobre física cuántica”, refirió el vocero.

Del mismo modo, Nougué comentó que el movimiento de autoconvocados solicitó saber los temas del orden del día mediante un correo electrónico.

autoconvocados

Sin tregua

Por otra parte, los productores “autoconvocados” reunidos en “Un solo Uruguay” aseguraron que movilizaron a “miles” de personas.

Esto sucedió ayer en distintos puntos del Uruguay. Y sirvió para seguir llevando su mensaje de que el sector agropecuario atraviesa una situación delicada.

“La jornada presentó una multitudinaria respuesta. Reunió a miles de personas en distintos puntos de salida, pasos de frontera y zonas francas del país”. Esto lo valoró el movimiento en un comunicado.

Un Solo Uruguay recibió apoyo

“Un solo Uruguay” había recibido el apoyo de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

También participó la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Nacional de Productores de Leche y las Cooperativas Agrarias Federadas.

Además estuvo presente la Federación Rural, la Sociedad de Productores Forestales y la Asociación Agropecuaria de Artigas, entre otras organizaciones.

El movimiento destacó que “las movilizaciones tuvieron lugar de forma pacífica. Ocurrieron sin cortes de ruta ni afectando la circulación ni funcionamiento”.

El movimiento declaró que seguirá trabajando para obtener respuestas y medidas concretas.

Por otro lado, el gobierno tomará en cuenta la posibilidad de una rebaja en los costos de la energía eléctrica. También se precisó una disminución del precio del combustible y la carga tributaria para empleados.

Por otra parte, se conversó de la eliminación de gastos innecesarios del Estado y mejoras en las políticas sociales.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email