miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesUruguay bajo alerta amarilla por tormentas

Uruguay bajo alerta amarilla por tormentas

Montevideo.- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió esta semana una alerta amarilla, debido a las precipitaciones abundantes y un gran número de tormentas puntuales intensas, las cuales han afectado a 12 de los 19 departamentos (estados) que posee el país suramericano.

Esta alerta amarilla fue proclamada para casi toda la zona sur de Uruguay desde las 13:00 (hora local) de este lunes, hasta las 00:00 (hora local) del domingo. Los departamentos que fueron declarados con dicha alerta por parte del Inumet son los de San José, Río Negro, Durazno, Soriano, Colonia, Maldonado, Montevideo, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y Canelones.

Igualmente el Instituto Nacional Meteorológico manifestó que los departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó, Artigas, Rivera, Treinta y Tres y Cerro Largo, los cuales se encuentran al norte del país, son los siete que no han presentado ningún riesgo por los fenómenos climáticos que han ocurrido durante los últimos días.

El presidente del Inumet, el ingeniero Gabriel Jorge Pisciottano, realizó una rueda de prensa donde explicó que las zonas del territorio uruguayo que han sido afectadas por la alerta se deben a «un frente semiestacionario, asociado a una masa de aire húmeda e inestable que provocará precipitaciones abundantes (entre 20 y 50 milímetros) en cortos periodos de tiempo».

Igualmente manifestó que se estiman rachas de viento entre 60 y 75 kilómetros por hora, al igual que la ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica. «Se esperan mejoras temporarias durante del periodo de validez«, precisa el informe presentado por el dirigente del Inumet.

En la escala de riesgo del Inumet constituye «un llamado de atención» que marca «un riesgo meteorológico para actividades concretas.

De igual manera, los pronósticos que ha realizado la entidad meteorológica anuncian fuertes lluvias para los departamentos sobre los que rige la alerta al menos hasta el próximo martes, por su parte en el norte del país el cielo se presentará nublado, aunque no lloverá hasta el martes.

Pisciottano expresó ante los medios de comunicación nacionales que de seguir las lluvias en toda la región sur del país suramericano, el Inumet decidirá si debe extender la alerta amarilla hasta acabarse el problema. Aseguraron que están pendientes de que las lluvias pasen a la parte norte de Uruguay.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments