jueves, diciembre 2, 2021
InicioInternacionalesUruguay busca acuerdo con China

Uruguay busca acuerdo con China

Uruguay.- Uruguay despierta interés en cerrar un acuerdo de libre comercio con China, uno de sus principales socios comerciales ya que este acuerdo buscará también incluir a los demás miembros del Mercosur, así lo dio a conocer el canciller Rodolfo Nin Novoa

«China y nosotros estamos trabajando con mucha fuerza, ambos mostramos el interés en mejorar las relaciones bilaterales», expresó el ministro en la página web de la Presidencia uruguaya tras una visita a China.

«Nosotros preferiríamos ir todos juntos (con todos los socios del Mercosur a un TLC con China) pero tenemos algunas dificultades, entre otras cosas porque Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque eso nos parece que no sería un impedimento» comentó el canciller uruguayo.

Uruguay propone amoldar el Mercosur, en un bloque que por disposiciones internas impide que los socios firmen acuerdos comerciales bilaterales sin el permiso de los demás integrantes.

Este grupo, el cual lo completan Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, atraviesa un período comercial difícil, y el gobierno de Tabaré Vázquez -que ha visto caer exportaciones sin tregua por más de un año- busca abrir nuevos horizontes en los mercados y de alguna forma, mejorar el intercambio comercial con los aliados ya existentes para aliviar esa situación.

El Mercosur a su vez busca un acuerdo comercial con Europa, el cual está pausado desde hace más de una década, y sobre el cual, el presente año lograron avanzar e intercambiar ofertas, con la esperanza de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Entre el concepto del tratado, sería adoptar un formato parecido al acuerdo que China sostiene con Nueva Zelanda. Este tratado, aplicaría una eliminación del 96% de los impuestos aduaneros de las exportaciones. A su vez también estipula ventajas para el comercio de servicios.

Por otro lado, el ex presidente de Uruguay y actual senador, José “Pepe” Mujica apoya la intención de negociar un pacto de esta índole con China. El líder del Movimiento de Participación Popular está al tanto de la propuesta ofrecida por el gobierno chino y cree necesario avanzar lo antes posible.

El presidente Vázquez tiene previsto ir a China antes de finalizar el año para intentar consolidar los lazos comerciales y diplomáticos con el gigante asiático.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments