Uruguay cambia por la presión de sus futbolistas

72

Uruguay.- La firme posición establecida por los jugadores fue clave para finalizar con un vínculo de casi 20 años, a partir de ahora la selección dejará de vestir Puma y usará Nike.

Después de una votación muy cerrada que arrojó un resultado de 10 a 9, la Asamblea General de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aprobó la propuesta presentada por Nike para vestir a las selecciones nacionales. La compañía estadounidense hará lo propio a partir de enero de 2017, pero esto ocurrirá solo si Puma -actual sponsor de La Celeste que llegó de la mano de Tenfield, compañía de Francisco Paco Casal que desde el 98 posee los derechos de imagen del futbol uruguayo-, valiéndose de una condición del contrato, no iguale o supere su oferta.

Según trascendió -habría que evaluar las condiciones- Tenfield tendrá que presentarse ante la AUF para conseguir igualar la oferta por siete años que realizó la Nike, a razón de $ 3.5 millones por año. La oferta que hizo Puma, a través de Tenfield, era de $ 750.000 dólares anuales.

A través de un comunicado que se dio a conocer este lunes, los principales referentes de la selección uruguaya habían dejado muy clara la postura de que no negociarían sus derechos de imágenes por debajo del piso que coloca la propuesta de Nike.

seleccion-uruguay2 segundo enfoqueEn la asamblea se contó con 19 participantes de los cuales fueron los 16 clubes de Primera División (cada uno con un voto), Segunda División profesional, Segunda División amateur y la Organización del Fútbol del Interior (OFI). La Nacional votó a favor de la oferta de Nike junto con Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Nacional, OFI, Plaza Colonia, Rampla Juniors, Segunda División Amateur, Sud América y Wanderers.

Por su parte, Peñarol se pronunció en contra, igual que Liverpool, Boston River, Cerro, Racing, Juventud, River Plate, Segunda División Profesional y Villa Española.

Al margen de los detalles, cabe sin duda alguna la pregunta de cómo resultó electa una oferta que cuadriplica a la otra. La primera respuesta es que en esta puja comercial existe un trasfondo fundamental, cuyo primer actor es Tenfield, empresa que desde hace casi dos décadas lucra con todo lo relacionado con el fútbol uruguayo y al mismo tiempo suele asistir económicamente a varios clubes locales, que por ello quedan atados de manos y pies a la hora de votar.

A la luz del resultado que se presentó y considerando la realidad y la dinámica de varias instituciones del otro lado del Plata, la carta de los jugadores de La Celeste fue un elemento de presión que seguramente afectó en el resultado final.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *