Uruguay celebró centenario de Cumparsita

 De manera oficial, Uruguay comenzó desde ayer las celebraciones del centenario del popular tango “La Cumparsita”.

Esta pieza fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) y estrenada el 19 de abril de 1917 en el bar “La Giralda” de Montevideo.

“Todo el mundo va a estar celebrando este centenario y tiene que servir para reafirmar el tango como patrimonio inmaterial, para confirmar nuestro tango como un producto, el tango es una seña de identidad”, dijo el integrante de Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), Alejandro Giménez.

De esta manera, el miembro de la CIAT destacó que las celebraciones, que ocuparán gran parte de la agenda uruguaya en 2017, tendrán como actividad principal un evento que se realizará el próximo 19 de abril en el Auditorio Nacional de Uruguay, en Montevideo, justo 100 años después del estreno de la composición.

En este sentido, expresó que Uruguay realizará actos en diversos países a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) ya que en el resto del mundo “quizás no conocen el nombre, la procedencia o su historia” pero sí reconocen la melodía de La Cumparsita.

Entre tanto, el subdirector general para asuntos consulares del MRREE, Álvaro Malmierca, señaló que difundir y salvaguardar la cultura nacional con este tipo de actividades “es una labor tan placentera como ineludible”.

De igual forma, manifestó la importancia de promover el tango alrededor del mundo, ya que fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.

“Hemos venido apoyando con particular énfasis la presencia constante en otros países de nuestros artistas, pero asimismo intentando trasmitir hacia el exterior los valores y la trascendencia de un género que no se agota únicamente en lo musical sino que se proyecta en todo nuestro espectro cultural y nuestra idiosincrasia como pueblo”, agregó Malmierca.

Adicionalmente, señaló que  el tango está “en el ser y en el sentir” de la cultura rioplatense, es por ello que “nos emociona cada vez que La Cumparsita suena en diferentes rincones del mundo”.

Por otro lado, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, consideró “muy importante” la voluntad parlamentaria de todos los sectores políticos de Uruguay en declarar al 2017 como el año de los festejos del centenario del popular tango

Según señaló la funcionaria, el tango debe asumir “un rol protagónico” y ser un emblema cultural de Uruguay ya que es una pasión “que nos identifica a todos” y por esa razón el 2017 tiene que marcar “un punto de inflexión” para que muchos jóvenes se interesen en el popular ritmo uruguayo.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email