Uruguay y China celebraron 30 años de relaciones

157

Uruguay.- La República del Uruguay y la nación de China celebraron el 30 aniversario del establecimiento de vinculaciones diplomáticas con una presentación en  la localidad de Montevideo del Grupo Artístico de Hangzhou, que transportó a la audiencia a las raíces de la cultura milenaria china.

Así, el céntrico Auditorio del Sodre, emblema de la cultura de la capital charrúa, fue la sede del evento al que asistieron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el ex mandatario uruguayo, José Mujica (2010-2015); y el embajador de la República China en Uruguay, Dong Xiaojun.

Participaron de igual modo en la velada, la titular de la cartera de Educación, María Julia Muñoz, quien transmitió a los asistentes un mensaje del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez; el vicecanciller Ariel Bergamino; personal diplomático; y público uruguayo y chino.

“Estos 30 años han sido una senda muy fecunda y nos coloca hoy en un excelente nivel de relacionamiento entre ambas naciones”, destacó Bergamino.

Según reseñó el portal Xinhua Bergamino recordó que entre la República del Uruguay y China existe inclusive “una asociación  de carácter estratégico conformada en el  pasado año 2016 en ocasión de la visita del presidente Tabaré Vázquez a China”.

Mediante de esa asociación estratégica, “estamos trabajando por perfeccionar más aún” ese vínculo “en todas sus dimensiones: comerciales, de cooperación y de cultura”, dijo el vicecanciller Ariel Bergamino

China y Uruguay

Así mismo, Bergamino mencionó que “la reciente visita del funcionario diplomático chino Wang Yi a Uruguay fue una excelente ocasión para colocar a punto esas relaciones y delinear un camino de trabajo para el resto del año.

china

“Las celebraciones van a extenderse a lo largo de todo el presente año 2018 con intercambios culturales como este del Grupo Artístico de Hangzhou, y se expondrán grupos de manifestaciones culturales uruguayas en  la República de China a lo largo del año y también visitas de alto nivel”, señaló.

Cabe destacar que la ministra Muñoz manifestó en su discurso que el mandatario Vázquez le transmitió al embajador Dong Xiaojun y al elenco artístico su pesar por “no poder acompañarlo presencialmente”, aunque reiteró “que el recuerdo de su vivencias de la visita a la República de China aún palpitan en él”.