Uruguay: Comenzarán inscripciones en sistema de tele-asistencia

96

Uruguay.- Desde el venidero día miércoles veinticinco de enero quedarán abiertas las inscripciones para ingresar al servicio de tele-asistencia domiciliaria perteneciente al Sistema de Cuidados, dirigido a personas mayores de setenta años de edad en situación de dependencia leve o moderada, las cuales habiten en hogares particulares.

Según reseña el diario El Observador de Uruguay, los concernidos deberán postularse a través del Portal web de Cuidados de Salud, mediante una llamada telefónica de un número fijo al 0800 1811, o al *1811 desde un dispositivo inalámbrico ANTEL.

Del mismo modo, permanecerá abierta la convocatoria a compañías que deseen ofrecer este servicio bajo los estatutos de calidad definidos por el Sistema de Cuidados. El llamado definitivo se divulgará a través del portal web de Compras Estatales: www.acce.gub.uy.

Por otro lado, el equipo de operadores y ejecutores responderá de forma inmediata y de ser necesario advertirá o prevendrá a un familiar, vecino o servicio de salud predestinado por el usuario.

El Sistema de Cuidados brindará contribuciones (subsidios) totales o parciales, en referencia al acuerdo de capacidad de pago de cada núcleo familiar. Se encuentra pronosticado que para el presente año cuatro mil personas accedan a este servicio bajo un supuesto de subsidio cien por ciento, lo que consiente prever que este dígito sea aún mayor.

El Poder Ejecutivo sistematizó y reglamentó este servicio el pasado veintisiete de diciembre para todos los ciudadanos uruguayos mayores de catorce años de edad; sin embargo, el programa se irá efectuando de manera gradual en todo el territorio, comenzando por los mayores de setenta años de edad.

Las compañías y sociedades que brinden el servicio precisarán su alcance territorial desde un principio para que los usuarios estén al tanto la oferta efectiva en cada departamento.

Sistema Nacional de Cuidados: primero la infancia

Por otra parte y según describió el mencionado diario uruguayo, desde que lo informó por primera vez, el Sistema Nacional de Cuidados simboliza “el niño mimado” del mandatario Tabaré Vázquez.

De este modo, el cuidado “de los más sensibles y vulnerables de la sociedad” fue aludido discurso tras discurso durante la campaña electoral del año 2014 y alcanzó un papel protagónico el primero de marzo del año 2015, en la primera cadena nacional que ejecutó como presidente en su segundo período.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *