Uruguay: Consejo de Primaria investigará efectos de la repetición

107

Uruguay.- Abordar el impacto que posee la repetición en la manera de construir conocimiento de los estudiantes para tomar o no la disposición de circunscribirla a tercero y sexto de escuela, como han esbozado ciertas autoridades y especialistas, o cómo incide la fecha término de nacimiento para registrar al infante en un definitivo grado escolar, son temas que abordará el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la República de Uruguay (CEIP).

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, para puntualizar esa tarea, Primaria y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) perteneciente a la Universidad de la República (Udelar) rubricaron un acuerdo de colaboración académica con el propósito de aproximar las ciencias cognitivas al inconveniente educativo actual.

En ese contexto, se buscará tomar sentencias de política educativa asentadas en evidencia experimental sobre perfeccionamiento cognitivo.En educación no podemos proceder en base a caprichos”, manifestó Irupé Buzzetti, representante del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la República de Uruguay.

Alejandro Maiche, psicólogo regulador del Cicea, afirmó a El Observador que el acuerdo implica un avance para todo el régimen educativo, dado que la “historia no ha relacionado los aprendizajes a los sistemas cognitivos. Esa es la tarea del Cicea: que la visión cognoscitiva se encuentre presente en las enseñanzas”.

Resultado de imagen para Uruguay: Consejo de Primaria investigará efectos de la repetición

Las ciencias cognitivas estudian el impacto que establecidas y fijadas estrategia o políticas pueden poseer en la cimentación del conocimiento de los individuos. “El mundo nos ha confirmado que existe otra manera de aprender, los infantes agregan conocimiento no únicamente de la manera tradicional y debemos hacer un esfuerzo para conocer cómo marchan esos mecanismos”, manifestó la ministra María Julia Muñoz, en el acto de signatura del convenio, ejecutada el pasado cinco de mayo en la rectoría de la Udelar.

En este sentido, Buzzetti añadió que “si no estás congregado con la academia, se puede pensar que un niño de primero posee dificultades de aprendizaje, cuando en realidad lo que pasa es que nació pobre. Entonces, ya posee un punto de partida diferente”, declaró la directora del CEIP.

Sobre el argumento de la fecha término de nacimiento para inscribir al niño en un específico grado escolar, Buzzetti explicó que interesa a Primaria porque “los padres pretenden que su hijo comience a ir a la escuela cuanto antes, pero en numerosas oportunidades la madurez del niño no resulta suficiente debido a que nació unos meses después”, indicó.