sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesUruguay considera grave la crisis en Mercosur

Uruguay considera grave la crisis en Mercosur

Montevideo.- El canciller uruguayo considera muy grave la situación de Mercosur y expresó que a su país no le interesa que este organismo se fragmente por cuanto reconoce que los bloques del mundo están interesados en negociar con países con mercados grandes como Argentina y Brasil y su país no tiene capacidad para negociar bilateralmente con otros bloques del mundo.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novo, explicó que Uruguay “tiene que ir enganchado en esto que es un instrumento», dijo refiriéndose a Mercosur. Insistió en que su país cumplió con la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) en ceder la presidencia de esta institución de acuerdo a lo estipulado en sus estatutos, en declaraciones dadas por el funcionario en el marco del Consejo de Ministros del gobierno uruguayo celebrado ayer en la ciudad de Carmelo, al oeste del país.

En este sentido, el canciller uruguayo explicó: «Dejamos la presidencia tal cual establece el Tratado de Asunción (…)  los mandatos duran seis meses y se rota por orden alfabético de los países».

Uruguay considera grave la crisis en MercosurPor su parte, la Cancillería argentina hizo un pronunciamiento en el que manifiesta no aceptar en la presidencia pro témpore a Venezuela, sin que se realice la reglamentaria reunión del  Consejo del Mercado Común (CMC) luego de que Uruguay cedió la presidencia . Esta posición de Argentina ha generado nuevas reacciones en Caracas, a raíz de la crisis provocada por la negativa de Paraguay y Brasil a admitir a Venezuela en la presidencia “pro témpore” de ese organismo.

En ese sentido, Argentina a través de su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, manifestó mediante comunicado enviado a todos los países miembros del bloque, que “el traspaso de la Presidencia pro témpore en el marco de las formalidades del Consejo del Mercado Común constituye un acto jurídico de gran relevancia política e institucional, que es parte de la tradición y acervo normativo del Mercosur» y explicó que la presidencia del organismo no puede ser “asumida ni ejercida” al margen del marco jurídico que los regula.

Venezuela argumenta por su parte que la presidencia la ejerce de manera legal y acusó a Brasil, Paraguay y Argentina de estar detrás en una alianza que “reedita” la “Operación Cóndor” y calificó las posiciones de estos tres países como «maquinaciones de una triple alianza de la derecha extremista» con la finalidad de obstaculizar las funciones plenas de la Presidencia del organismo.

Cabe recordar que Mercosur, organismo que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, establece ocupar la presidencia del organismo por sus miembros en orden alfabético durante seis meses, por lo que una vez concluido el lapso de Uruguay le corresponde a Venezuela asumir. Los países que se opusieron argumentaron que el gobierno venezolano atenta contra el orden democrático de  su país y no cuenta con el aval necesario para asumir la presidencia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments