Uruguay disminuyó emisión de gases contaminantes

deforestacion 1 1024x512 - Uruguay disminuyó emisión de gases contaminantes

Uruguay disminuyó emisión de gases contaminantes

Uruguay.- El titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), Tabaré Aguerre, subrayó que los números que muestra el país en torno a la disminución de exposiciones de gases contaminantes de la atmósfera “resultaron formidables“, según el Acuerdo de París de diciembre del año 2015.

Según reseñó el portal de El Observador, al intervenir en la conferencia El futuro de la bio-economía en el sector forestal-madera-celulosa en Uruguay, llevada a cabo en la sede de la Presidencia de la República, el ministro declaró que el país califica a través de su contribución voluntaria porque “existen políticas que comprimen la intensidad de las exposiciones por unidad de producto alimenticio generado”.

Al mismo tiempo, “existe un crecimiento sostenido del área forestal, que permite subsanar parte de las emisiones contaminantes”. Añadió que “existen pocos estados en el mundo que ofrecen un arqueo de estas particularidades”.

De igual forma, recordó que las políticas públicas para la división forestal en Uruguay, sobre todo a partir de la legislación de 1987, precisan la protección del bosque nativo y el progreso forestal maderero.

0013002943 - Uruguay disminuyó emisión de gases contaminantes

A ello se añadieron otras normativas, como la de ordenación del uso de suelos, manifestó Aguerre, y recordó que “Uruguay y Costa Rica son los únicos estados del continente que poseen resguardada su área de bosque nativo”.

En su discurso, manifestó que “cuando Uruguay, con doce millones de vacas, envía proteínas del más alto valor biológico, favorece vigorosamente a la emisión de gases de efecto invernadero debido a que las vacas emiten metano”, pero subrayó que “resulta substancial tener en cuenta que en el año 2030, el 50% de las emisiones de efecto invernadero incitado por los vacunos de la nación estará compensado por el secuestro de carbono que efectuarán las plantaciones forestales”.

Acuerdo con Finlandia

Por otro lado, el rector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Alvaro García, aseveró al hablar en el coloquio en Torre Ejecutiva que “la celulosa es fuente de papel, pero puede ser insumo para otros productos, como biocombustibles”.

“Resulta muy significativa la incorporación de este sector que hoy involucra un nuevo factor de capacidad y potencialidad de Uruguay en todo el mundo”.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email