Uruguay: Economía rechazó propuesta de aportes patronales

98

Uruguay.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó durante la semana pasada, en la Delegación de Legislación del Trabajo de la Cámara de Parlamentarios, su desaprobación a un fortuito remonte de tributos patronales.

Esto es lo que plantea el proyecto de ley que instituye la creación de un Fondo de Garantía de los Créditos Laborales para utilizar en casos de insolvencia patronal.

El asesor del MEF, Alejandro Zavala, indicó que su jurisdicción acompaña la inquietud en referencia a la insolvencia patronal en el período de resarcir los créditos laborales, pero considera inadecuado un aumento de los tributos en el corto plazo, dado el contexto “delicado” del país.

“Sin querer resultar terminantes en esta sentencia, el Ministerio discurre que no figura un buen momento para acrecentar los aportes patronales. Esto no quiere decir que vivamos en contra de la proposición ni de la coexistencia de un fondo. Concebimos que un acrecentamiento extendido de los aportes patronales a los proveedores figuraría mayores problemas donde ya los tenemos”, marcó Zavala.

La decisión plantea que una de sus fuentes de financiamiento esté representada por un “tributo especial” ejecutada por los empleadores.

Dicho aporte será “cercano a uno por ciento de todos los rubros que compongan materia gravada de cada uno de sus personales” y se costeará en concurrencia con el resto de los aportes a la seguridad social que se consumen en el Banco de Previsión Social (BPS). Según el escrito, será el Poder Ejecutivo el que poseerá la autoridad de establecer el monto de la contribución a este fondo por parte de las compañías.

“El Ministerio expone no modificar en la carga tributaria patronal”, reclamó Zavala. “Esta sentencia tiene que ver con el ambiente coyuntural, que visiblemente no va a persistir dos meses. Esperamos brotar de esta situación, pero no va a darse de forma pronta. En ese contenido, ampliar los aportes patronales a las asociaciones va a ser una contraseña complicada”, agregó.

Por otra parte, Zavala explicó que el MEF no posee un estudio minucioso, por ejemplo, con los grosores de créditos profesionales que han permanecido correspondiendo ni la frecuencia con que estos escenarios se han dado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *