Uruguay: Educación superior y media con desafíos

Must read

Montevideo.- Se mostraron cifras que desmejoran hacia los niveles medio y superior, según índices presentados el pasado viernes 29, por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su informe “Logro y nivel educativo alcanzado por la población en 2015”. Las cifras reflejaron que mientras los indicadores para el nivel educativo inicial y primaria fueron positivos, para el segmento de jóvenes en educación media y universitaria las cifras fueron menos satisfactorias y disminuyen a medida que aumenta la edad.

El informe que fue que presentado por el MEC con la finalidad de poner a disposición de docentes y público en general información actualizada sobre un conjunto de indicadores sociales, permite categorizar el sistema  educativo en el país y detallar su estructura y evolución en los últimos años.

En cuanto a la asistencia inicial de niños de 3 años, el 68,1% asistió a un centro de asistencia en 2015, a pesar de que la escolaridad a esa edad no es obligatoria.

En la educación primaria, para las edades de 4 y 5 años el crecimiento desde el año 2006 fue sostenido, la cifra que reveló que el 85.8% de niños en esas edades asistieron a algún centro educativo a 94,7% niños en 2015. La asistencia de los niños entre 6 y 11 años al ciclo primario se encontró cercana al 100 %. Estas cifras fueron alentadoras para la Educación Inicial y Primaria en relación a la meta de universalización que en materia educativa se ha propuesto el gobierno uruguayo.

En cuanto a la educación media por su parte, presentó cifras menos halagadoras y reflejó que 39%, casi cuatro de cada 10 jóvenes del segmento de mayores ingresos tiene la educación media como nivel educativo máximo alcanzado y 45% en la población de menores ingresos. Asimismo, de los jóvenes que no accedieron a la educación media 70% dijo no hacerlo debido “a la falta de interés” y se observó que a partir de los 15 años el acceso a la educación disminuye conforme aumenta la edad.

En este sentido la Directora Nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo resaltó: «Si uno mira la culminación de la educación media, ésta presenta un desafío tanto para los quintiles de menores ingresos como para los de mayores ingresos», explicó.

La educación superior reveló que solo dos de cada cien pobres llega a la universidad y del 20% con mayores ingresos la mitad alcanzó nivel universitario, cifras que permanecen estancadas en la última década.

El informe sostuvo que “Mostrar el máximo nivel educativo alcanzado permite reflejar la estructura y rendimiento del sistema educativo y su impacto acumulado en la formación del capital humano del país», por lo que reiteró la la importancia que tiene en la sociedad uruguaya el que más jóvenes y adultos accedan al nivel superior y universitario en el país.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article