martes, octubre 26, 2021
InicioSaludUruguay elimina transmisión vertical de VIH

Uruguay elimina transmisión vertical de VIH

Montevideo.- Uruguay elimina la transmisión vertical del VHI/SIDA registrando la alentadora cifra de 1,6% de niños contagiados por sus madres cifra similar a la observada en el año 2013 y de las mas bajas en los últimos años. Los indicadores sobre la enfermedad, su detección y tratamiento son positivos, dado según los estándares sanitarios se requiere una cifra por debajo del 2% para considerar eliminada la transmisión de la enfermedad.

Estas cifras las dio a conocer el Ministerio de Salud Pública en un informe preliminar, antes de celebrarse la jornada con motivo del Día Nacional del VIH/SIDA que se efectuará en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La transmisión vertical del VIH/SIDA se refiere al contagio del niño por su madre durante el embarazo, la lactancia o el parto. El año pasado se contabilizaron 120 mujeres embarazadas con la enfermedad, de las cuales solo dos niños fueron diagnosticados positivos, aún los datos definitivos no ha sido dados a conocer por el MSP.

Uruguay elimina transmisión vertical de VIHUruguay estableció en los Objetivos Sanitarios para el período 2015-2020 la eliminación de la transmisión vertical del VIH/SIDA, meta cumplida durante el pasado año y para este año no se han registrados nuevos casos de embarazas contagiadas en el país.

El total de nuevos diagnósticos en adultos fue de 933 casos, lo que ubica la tasa en la cifra de 27 por cada 100 mil habitantes, de este total 66% fueron hombres. En este último renglón, el 79% señaló la vía sexual como forma de transmisión y el 16 % dijo desconocer la forma de contagio y el 6% manifestó contagio por vía sanguínea. En este último segmento en todos casos notificaron usar drogas inyectables.

En cuanto a los tipos de relaciones de contagiados, el 69% indicó mantener relaciones heterosexuales y 31% relaciones con personas de su mismo sexo. La edad promedio de las mujeres diagnosticadas es de 38 años y  hombres 39 años, por grupos de edad el 50 % de los hombres y el 58 % tienen entre 25 y 44 años.

Relativo al tratamiento 6 mil personas dijeron usar antirretrovirales durante el año 2015, de los cuales 67% fueron varones y 33% mujeres.

Se determinó que existen casos notificados en todo el país, con mayores incidencias en Montevideo,  Artigas, Rivera y Maldonado, en ese orden.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments