tormenta tropical ana españa

Uruguay: Emitieron alerta por tormentas

211

Uruguay.- El Instituto Uruguayo de Meteorología modificó su advertencia de Nivel Amarillo por tormentas fuertes, que rige ahora para las localidades Artigas, Cerro Largo, parte de Durazno (La Paloma y Sarandí del Yí), parte de Florida (Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Casupa, Cerro Chato y Reboledo), Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, Salto, parte de Tacuarembó (Caraguatá, Cerro Chato, Cuchilla de Peralta y Tacuarembó) y Treinta y Tres.

Según reseñó Montevideo Portal, el Instituto explicó que el ingreso de un frente frío por el suroeste afecta a la nación, generando tormentas, algunas puntualmente fuertes.

En este sentido, en zonas de tormentas se registrarán lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.

Esta advertencia rige, al menos, hasta las cinco de la tarde.

Tormentas y clima en Uruguay

El clima de Uruguay es templado (porque se localiza entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico).

clima uruguay

Además es subtropical debido a que se halla al sur del trópico y también es semi húmedo motivado a la influencia proveniente del Océano Atlántico y del Río de la Plata.

Un clima muy variable

Cabe destacar que en Uruguay predominan formas de relieve bajas, consolidadas por llanuras, lomadas, colinas y cerros.

Sin embargo, estas no representan un obstáculo para la libre circulación de las masas de aire. Es decir que estas ingresan a territorio uruguayo propiciando muy frecuentes alteraciones en los estados del tiempo.

Por otro lado, el relieve bajo consiente una distribución bastante homogénea de las temperaturas y las precipitaciones, debido a que no se producen lluvias orográficas.

Precipitaciones

Las lluvias resultan muy irregulares. Tienen su valor mínimo en el sur, sobre la costa con casi mil metros sobre el nivel del mar, y su valor máximo en el norte, en la frontera con Brasil, con aproximadamente mil cuatrocientos metros sobre el nivel del mar.

El mes con más precipitaciones es marzo y el mes con menos lluvias es diciembre. Sin embargo, resulta muy variable. Gracias a este factor se han producido sequías e inundaciones.