Uruguay en alerta por propagación de Aedes aegypti

110

Uruguay.- Los funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) se mantienen en situación de alerta debido a la propagación del mosquito Aedes aegypti, el cual se encuentra en altas densidades en todo el territorio.

En este sentido y según reseña el diario El Observador de Uruguay, el inconveniente se focaliza sobre todo en las capitales departamentales de la ciudad de Montevideo y las localidades de Canelones, San José y Maldonado. En esos lugares el riesgo resulta “muy elevado” y por tanto desde el ministerio se exhorta a la población conservar criterios de precaución, para evitar tanto la propagación del insecto como las picaduras. Por otro lado, las medidas de salud se han incrementado luego de la certificación del primer caso importado de chikungunya.

Tal y como lo refleja el mencionado diario uruguayo y a través de un estudio de Facultad de Ciencias, la ciudad de Montevideo es el departamento donde existe mayor peligro de presencia del Aedes aegypti, emisor de los padecimientos dengue, zika y chikungunya. El relevamiento estableció que el mosquito conseguiría extenderse en sesenta y dos por ciento del territorio.

Si bien aún no se encuentran culminados los estudios que adelanta el ministerio, la funcionaria y subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, comunicó al diario El País de Uruguay que las primeras derivaciones indican que el escenario es de riesgo “muy profundo”. El estudio considera la cantidad de viviendas con presencia de Aedes aegypti en referencia al total de casas de una localidad. Si la presencia se halla en más de ocho por ciento, el dígito se considera alto.

El incremento de la presencia del mosquito se debe en parte a que las altas temperaturas y a las lluvias copiosas, las cuales favorecen la reproducción y multiplicación del insecto. En ese sentido, la rectora de Salud de la Intendencia de la ciudad de Montevideo, Analice Berón, apuntó a El Observador que el aumento del mosquito adulto es el pronosticado para la estación.

De este modo, la intendencia se mantiene en continuo monitoreo de la situación y, según atestiguó Berón, no se realizarán fumigaciones a menos que se desarrollen casos autóctonos de alguna de las tres patologías que transmite el insecto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.