sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesUruguay entre los países más pacíficos de la región

Uruguay entre los países más pacíficos de la región

Nueva York.- Uruguay se encuentra entre los países más pacíficos de la región, según el ranking mundial difundido por el “Institute for Economics and Peace”, que mide el “Índice de Paz Global” presentado en su informe denominado “Global Peace Index 2016″.

De los países de América Latina, Uruguay se encuentra solo detrás de Chile y Costa Rica como los países más pacíficos, según este informe  que se presenta cada año desde el 2006. A nivel mundial Uruguay se encuentra ubicado en el puesto 35 del ranking, Costa Rica posicionado en el puesto 33 y Chile ocupa el lugar 27 de la lista.

Uruguay ha mejorado su posición, en 2015 ocupaba el puesto 44 en contraste con el puesto 35 que ocupa en este año a nivel mundial. El documento que clasifica a los países en niveles alto, medio y bajo, ubica a estos tres países latinoamericanos en el nivel de “alto índice de paz”

Otros países de la región como Brasil y Argentina se ubican en los puestos 67 y 105, respectivamente, y se encuentran entre los países agrupados en el nivel “medio de índice de paz”.

Los primeros lugares a nivel mundial son para Islandia, Dinamarca, Austria Nueva Zelanda y Portugal, en ese orden. Y los últimos lugares corresponden a Somalia, Afganistán, Iraq, Sudán del Sur, siendo Siria el lugar menos pacífico del mundo entre 163 países que abarca el estudio.

Uruguay entre los países más pacíficos de la regiónLas variables a tomar en cuenta para elaborar el índice de estudio fueron la cantidad y tipo de conflictos internos presente o no en cada país, las guerras externas en las que se esté participando, el grado de criminalidad presente en la sociedad, y el nivel de militarización de las fuerzas armadas oficiales y no oficiales de cada país, el nivel del monto destinado a gastos militares del presupuesto de cada nación, entre otros.

El organismo encargado de realizar el estudio señaló que el “Institute for Economics and Peace” es el primero en realizar una clasificación de países en relación a la presencia o ausencia de violencia en el mundo y ha contado con el aval de personalidades internacional de gran influencia en el tema como el Dalai Lama, el ex presidente norteamericano Bill Clinton, el arzobispo y pacifista Desmond Tutu, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments