jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesUruguay es país estratégico para China

Uruguay es país estratégico para China

Montevideo.- Uruguay es la tercera sede latinoamericana del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) y junto a Costa Rica y Brasil comparten el interés de China como destino estratégico para sus inversiones.

Dos factores han sido claves para asentar esta sede en Uruguay, su orden jurídico e institucional y su destacada ubicación geográfica por su proximidad a los mercados de Argentina, Paraguay y Chile, según criterio de An Dalí encargado de la agencia china en Costa Rica.

La primera sede de la agencia CCPIT se creó en 2008 en Costa Rica y ha estado a cargo de Dalí desde su creación hasta la actualidad. Posteriormente se instaló la segunda sede en la ciudad de Sao Paolo en Brasil en 2011, ambas con la finalidad de promover el intercambio comercial de China con Latinoamérica.

El
papel que juega Costa Rica en Centroamérica y los países del Caribe es similar al rol de Uruguay en América del Sur, servir de pivote a la inversión china en los países de la región desde países claves de este mismo continente. Inicialmente, la sede de Costa Rica se diseñó para abarcar toda Latinoamérica pero dada la extensión de la zona y el tamaño de Brasil en comparación a sus vecinos, la agencia tomó la decisión de crear una sede en ese país.

El intercambio comercial entre América Latina y China superó los 100 mil millones de dólares en el año 2015 sin incluir Brasil, donde invirtió más de 90 mil millones de dólares. Uruguay es el segundo exportador de carne bovina a China, lo que convierte a ese país en su principal socio comercial.

Todos los años se celebra una cumbre de empresarios chinos y latinoamericanos que se alterna un año en la región y el siguiente en China y que cuenta con el apoyo directo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Popular de China. Este año la cumbre en este continente se celebrará en Uruguay. Asimismo, a comienzos de este mes el canciller uruguayo realizó una gira por ese país asiático para inaugurar la Embajada de Uruguay en Pekín.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments