Uruguay: Extendieron plazo de planes de uso y manejo de suelos

119

Uruguay.- Se prorrogó hasta el 23 de septiembre el lapso para que los productores del campo que posean cerca de cien hectáreas propias o cincuenta en carácter de tercerizado, exhiban planes y proyectos de utilización y manejo de suelos, según comunicó Mariana Hill, titular de la Dirección de Recursos Naturales.

En este sentido, hasta el presente se ha mostrado un poco más de millón y medio de hectáreas de planes que contienen reformas para pasturas y para ejidos nuevos, manifestó la representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia.

Las proyecciones deben contemplar el movimiento de cultivos, prácticas propicias para cada predio y manejo de abonos y efluentes por parte de los trabajadores del campo que conserven las extensiones de tierras antes mencionadas.

Por su parte, detalló que la extensión se provoca debido a que varios agrónomos la requirieron “en forma entendible, ya que aparecen trabajando de forma correcta”.

Plazo lecheros

Hill enunció además que el pasado veintiocho de abril del año 2017 subyugará el plazo para presentar de manera obligatoria los planes de uso y manejo del suelo para los trabajadores lecheros localizados en la cuenca de Aguas Corrientes.

Para el resto de los fabricantes lecheros asentados en la cuenca de Santa Lucía, el plazo  se contendrá hasta el venidero veintinueve de setiembre del año 2017.

La finalidad del llamado es favorecer para resguardar la calidad del agua a través de la ejecución de sub-proyectos mostrados por productores lecheros populares o medianos para edificar subestructuras y efectuar estrategias de manejo de efluentes en forma directa —piletas, atracción y distribución— o indirectas —agua para abrevadero, demarcación de zonas buffer, de defensa ambiental—.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aceptó que “si bien las traslaciones de cultivos ya se encuentran previstas, si no se sobresalta la erosión no existe problema de diferenciar los planes de suelos”.

Aguerre admitió cambios en plan de suelos

El planteamiento de “compatibilizar” los planes de uso y manejo de los suelos fue elaborado el pasado martes por Cooperativas Agrarias Federadas en una jornada del Consejo Directivo ampliado en la que participó el ministro. Dicho pedido se fundamentó en la posibilidad de recuperar las pérdidas provocadas en la agricultura por la abundancia de lluvias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *