Uruguay felicita a Colombia por acuerdo de paz

65

El gobierno uruguayo felicitó a Colombia por la firma del acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio realizado en La Habana constituye un paso fundamental para la finalización del conflicto en Colombia y demuestra el compromiso de ambas partes con la paz”, reseña un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El gobierno colombiano y las FARC firmaron este jueves el pacto para poner punto final al conflicto, que incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, la dimisión de armas, garantías de seguridad y el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.

El texto de la Cancillería uruguaya resalta que el ex ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, actuó como representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los trabajos de la subcomisión técnica para la elaboración del sistema de control y verificación del cese del fuego bilateral y definitivo,

El gobierno de la República Oriental del Uruguay reafirma su apoyo al proceso de paz en Colombia y en tal sentido renueva su voluntad política de continuar contribuyendo al pronto y efectivo despliegue de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas, que fuera aprobada en el mes de enero, bajo la presidencia uruguaya del Consejo de Seguridad”, añade el comunicado.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se refirió al proceso de paz durante el Consejo de Ministros celebrado hoy en Tacuarembó, donde aseguró que éstees un hecho histórico para nuestra América Latina y para el mundo en general. Uruguay está jugando un papel realmente importante en este hecho tan trascendental”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, señaló quela ONU acaba de generar una misión política para la actuación en el terreno y Uruguay envió un grupo de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas para participar en esta etapa de Desarme, Desmovilización y Reintegro del personal en conflicto a la actividad civil”.

Agregó que los funcionarios uruguayos están capacitados para idear y ejecutar tareas en el campo, no sin antes enfatizar que su principal asesor era el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a quien se refirió como “un capitán de navío de Uruguay”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *