miércoles, octubre 27, 2021
InicioInternacionalesUruguay: Fijan plazo para Registro Nacional de Frutas y Hortalizas

Uruguay: Fijan plazo para Registro Nacional de Frutas y Hortalizas

Uruguay.- Hasta el 9 de septiembre estará vigente el plazo para que los agricultores y productores comerciales de los rubros hortícolas, frutícola y florícola proporcionen sus datos al Registro Nacional Frutihortícola (RNF), lo cual es de carácter obligatorio y debe realizarse vía online, ingresando al portal www.mgap.gub.uy.

En este contexto, quienes no lleven a cabo la colocación de datos, no podrán favorecerse con los reglamentos y apoyos financieros del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) activados en el sector,  según precisó Zulma Gabard, representante de la Dirección General de la Granja del MGAP.

Gabard indicó que durante el año pasado la participación en el Registro Nacional Frutihortícola, en la primera práctica de esta especie de censo granjero, fue voluntaria. Sin embargo, la contestación fue muy positiva e implicó a casi la integridad de los productores de frutas y a unos mil cien de los mil ochocientos horticultores.

Según la legislación, en el presente año la contribución de datos es ineludible para todos los industriales y, quienes se reconocieron el año pasado, les corresponderá actualizar las fichas e inclusive detallar de manera más precisa. Los hortícolas y florícolas deberán renovar los datos dos veces al año y los pertenecientes al sector frutícolas una vez.

Dicha actualización de datos consentirá convenir las políticas sectoriales y un mejor uso de los recursos públicos. También se podrá adelantar hacia una estabilidad en el sector productivo y ambientar de mejor forma la existencia de inactividad y de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Uruguay: Fijan plazo para Registro Nacional de Frutas y Hortalizas

El registro instituye mejores circunstancias para apoyos en seguros, sistemas de riego, inserción de nuevas prácticas agroecológicas, asistencia técnica integral, manejo regional de plagas y estrategias para solventar posibles emergencias granjeras.

Gabard destacó el valor del sector, pese a que no quebranta desmedidamente en la economía nacional, dados sus bajos grosores de exportación. Aludió que la granja contiene «una aglomeración de rubros hortícolas y unos cuantas secciones frutícolas», con modificados perfiles en la particularidad de los productores y el destino de la producción.

Gabard también consideró una serie de cometidos y desafíos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como la soberanía y seguridad alimentaria, conservación de los recursos naturales, condición de vida de la población granjera, producción de forma sustentable, alimentos inocuos y desarrollo inclusivo del sector, «elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores rurales y de su familia».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments