Uruguay: Fin de semana elevó cifra de homicidios

106

Uruguay.- No existe nada peor que un fin de semana con radiante sol durante el mes de enero para ejecutar acciones de violencia en las ciudades de Uruguay. La disputa de una familia que hace brotar viejos resentimientos, las contiendas entre vecindarios que se detestan o la salida nocturna que concluye con una disputa callejera, transportan las cifras de asesinatos al punto más agudo de la semana.

Según reseña el diario El Observador de Uruguay, en el año 2016 se subyugaron cerca de diez por ciento los atentados y asesinatos en toda la nación, respecto al año anterior (265 contra 293) pero se conservó un dato que es invariable: la generalidad de estos delitos acontece los fines de semana. De los doscientos sesenta y cinco perpetrados, treinta y seis por ciento sucedió sábado o domingo (el sábado acontecieron cuarenta y nueve asesinatos y el domingo cincuenta). Le siguen en violencia el miércoles y el viernes (ambos con treinta y ocho), el lunes (treinta y cinco), el  día jueves jueves (treinta) y el martes (veinticuatro).

Lejos de ser una eventualidad, las cifras auténticas de criminalidad exponen que el fin de semana resulta el momento de mayor frecuencia de estos delitos. En el año 2015, el día de la semana con más asesinatos fue el sábado (cuando se ejecutaron casi dieciocho por ciento  de los 293 asesinatos reconocidos ese año); y en el año 2014 fue el domingo, cuando se registraron veinte por ciento de los 262.

Tal y como lo refiere el mencionado diario uruguayo, y según declaraciones del técnico y experto en criminología Gustavo Álvarez, el  exceso de tiempo libre, el contacto con individuos durante los fines de semana y el consumo de drogas, expresan por qué ocurren más asesinatos los fines de semana.

“La sociedad busca colmar los vacíos casi firmemente con actividades, y en instantes en los cuales se hace vigente el vacío, como en los ciclos de fines de semana, se desarrollan determinados semblantes de personalidad”, declaró Álvarez. De esa manera, aquellos aprietos que durante la semana se esconden terminan estallando en estos días.

En el mismo orden, Robert Parrado, psicólogo y graduado en Seguridad Pública, hizo ahínco en el resultado que el tiempo libre posee sobre la violencia. Para el experto, los individuos poseen una “agresividad excedente”, que puede ser encaminada en “ser pujantes en su compromiso” o en cualquier diligencia, pero también en practicar violencia contra el prójimo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *