lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesUruguay: firmarán acuerdo de libre comercio

Uruguay: firmarán acuerdo de libre comercio

Montevideo.- Cancilleres de Uruguay y Chile firmaran en el mes de octubre un tratado de libre comercio en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

En el mes de octubre, los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de Chile, Heraldo Muñoz firmaran un tratado de libre comercio bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como parte de la complementación económica.

[pullquote]La firma del acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Chile se realizará en Montevideo en octubre[/pullquote]

Para este acuerdo se llegó a un consenso y se concretó luego de haber pasado por cuatro rondas de negociación presenciales y varias vía videoconferencia, según información suministrada este viernes por el Ministerio de Exteriores uruguayo.

El pasado lunes el presidente Tabaré Vázquez informó del acuerdo e indicó que el mismo incluye aspectos comerciales y fiscales, como la eliminación de la doble tributación.

En ese sentido, Nin novoa explicó que lo que persigue el convenio es que un inversor uruguayo o chileno pueda en cualquiera de los dos países no pagar dos impuestos por la actividad que desarrolle.

«El acuerdo incorpora el Capítulo de Bienes y Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica entre el Mercosur y Chile número 35, en vigor desde el año 1996, y adiciona una serie de nuevos capítulos propios de un instrumento de última generación», indicó el comunicado de la Cancillería.

Uruguay: firmarán acuerdo de libre comercio

Entre ellos están el comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, facilitación del comercio y comercio electrónico.

Además, se incluyen elementos vinculados a la propiedad intelectual, cooperación, medioambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción. «Este nuevo instrumento se complementará con aquellos acuerdos ya suscritos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción y protección recíproca de inversiones y el relativo para evitar la doble imposición tributaria, este último, a la espera de la ratificación parlamentaria», explicó el documento.

«Aún resta culminar algunos aspectos del acuerdo que se resolverán a través de consultas técnicas entre ambos países en los próximos días», añade el comunicado.

La firma del acuerdo de libre comercio entre Uruguay y Chile se realizará en Montevideo en octubre, si bien no se ha especificado la fecha exacta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments