jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesUruguay: fuertes lluvias generan pérdidas de cosechas

Uruguay: fuertes lluvias generan pérdidas de cosechas

Uruguay.- Gracias a los extensos períodos de lluvias registrados en Uruguay durante la implantación de los cultivos de invierno, se prevé un resultado adverso de la cosecha vislumbrando pérdidas económicas y notorias para los productores de la nación.

En este sentido, Roberto Verdera, representante experimentado de la compañía agrícola Calmer -una cooperativa reconocida como el motor agrícola del país- manifestó que los cultivos se encuentran en mal estado. «La abundancia de agua propició situaciones adversas de emergencia, revelando  un stand de siembra reducido en diversos rubros», comentó.

Verdera agregó que en casos específicos se realizó una resiembra, pero en algunos rubros no podrá llevarse a cabo pues la inversión no es prudente para las fechas, temperaturas y condiciones del suelo. “Esa perspectiva incierta se consolida sobre todo en el área de las cebadas y en menor proporción en el trigo”, apuntó.

Por su parte, Carlos Dalmás, asesor y productor de establecimientos productivos, indicó que el problema se desarrolla en mayor escala en el litoral uruguayo -desde Dolores y Ombúes-. «La dificultad por el exceso hídrico en esta zona del país es observable a simple vista, percibiendo  los cultivos golpeados por el anegamiento y las heladas registradas en los últimos días”.

Tras las precipitaciones que fueron cuantiosas durante el pasado mes de abril, se abrió una ventana de veinte días para ultimar la cosecha de verano, pero posteriormente las precipitaciones fueron regulares y las faenas de siembra de trigo y cebada se obstaculizaron. «Se sembró prácticamente en el barro durante la semana pasada y los cultivos están dentro del agua», lamentó Dalmás.

[pullquote]Las lluvias generaron situaciones de emergencia y disminuyeron la cantidad de plantas por hectárea.[/pullquote]

Dalmás enfatizó que existen -sobre todo en el caso de la cebada-  cultivos con menos plantas de las correctas y granjas ubicadas en zonas bajas que produjeron a perdida. “Algunos consintieron positivo resembrar a pesar de los altos costos, mientras otros, perdieron los cultivos”, dijo.

Dalmás afirmó que los cultivos de invierno que no se hayan implantado de buena forma, no valen la pena que sean producto de nuevas inversiones importantes, «hay que pensar en la soja, el negocio que hoy está en boga».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments