upm

Uruguay: Gobierno acelerará gestiones de planta UPM

101

Uruguay.- En menos de veinticuatro horas la administración uruguaya notificó el interés “legítimo” de una compañía francesa de participar en inversiones de subestructura a “gran escala” en la nación suramericana.

En este sentido, el Gobierno de Uruguay informó que durante el año 2017 citará a licitación para que puedan participar todas las compañías internacionales que declararon interés en llevar a cabo obras ferroviarias en la nación. De igual modo, el mandatario Tabaré Vázquez se congregó con los intendentes de la ciudad de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi, para conversar en referencia a aspectos sensibles del futuro ferroviario.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, la viable instalación de la tercera planta de celulosa (UPM) en la margen del Río Negro resulta un argumento prioritario para el Ejecutivo, debido a que se juega a que la mayor inversión de la historia del Estadopermanezca asegurada lo antes posible.

No obstante, en el camino brotan inconvenientes, como la consecuente necesidad de atraer inversionistas para reconstruir y cambiar, además de dificultades de diversa índole.

Uno de esos problemas quedó de manifiesto el día de ayer, en la reunión que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con los intendentes de Montevideo y Canelones. Martínez y Orsi le esbozaron al mandatario su inquietud por el impacto que pudiera tener en ciertas metrópolis el trazado actual del ferrocarril.

El nuevo tren será más actual, conseguirá velocidades más altas que el actual, brindará menos oportunidades de cruces y llevará a cabo el recorrido con más asiduidad, lo cual requiere “modificaciones” a nivel urbano que impacientan a los intendentes, expuso Orsi a El Observador. El recorrido actual cruza por metrópolis canarias como Las Piedras, Progreso y La Paz, así como por la entrada de la ciudad de Montevideo hasta llegar al puerto. Las intendencias aprecian que si el nuevo tren hace ese mismo recorrido se encontrará generando un impacto significativo en las zonas urbanas.

Por este motivo es que los equipos experimentados de las intendencias en la ciudad de Montevideo y Canelones fabricaron “alternativas” a esa dirección que, en la reunión sostenida el día de ayer, Orsi y Martínez le mostraron al presidente. “Una de las ideas es que la dirección se corra más hacia el oeste, soslayando los núcleos urbanos”, detalló Orsi al mencionado diario uruguayo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *