domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesUruguay indemnizará a dos ex presos

Uruguay indemnizará a dos ex presos

Uruguay.- Dos ex presidiarios que pasaron casi tres años en prisión le exigen al Estado un total de dos millones de dólares como indemnización.

El juez Pablo Eguren dictó una sentencia este miércoles donde se le ordena al Estado indemnizar a Brian Caramelli y Nicolás Calvo por un total de $ 2 millones, luego de que pasaran 936 días en prisión por cometer un presunto delito por el cual no se presentaron pruebas.

Ambos demandantes fueron procesados en octubre de 2012 por someter a una familia y posteriormente robar sus pertenencias, por lo que el juez Juvenal Javier del Letrado de Primera Instancia de Ciudad Costa los imputó formalmente y ordenó el traslado a la Cárcel de Canelones.

Este recinto penitenciario es el que presenta los más altos índices de hacinamiento en todo el país, pues fue creado para un total de 650 reos y hoy en día hacen vida 1.182 privados de libertad.

Brian Caramelli no presentaba antecedentes penales al momento de su detención, sin embargo Nicolás Calo ya fue procesado por receptación en el pasado, lo que fue suficiente para el juez para ordenar su condena definitiva.

La acusación

Presuntamente, tanto Calvo como Caramelli asaltaron una vivienda, donde se encontraban en ese momento tres adultos mayores y cuatro menores de edad. Uno de los adultos indicó a las autoridades que fue golpeado en la cabeza y se le llevaron una cónsola de videojuego, una garrafa de 13 kilos y diversos tipos de vestimenta.

Sin embargo, esa misma persona reveló que los asaltantes tenían la cara tapada, por lo que se hace imposible determinar si realmente los acusados eran los autores del hecho. Se cuestiona fuertemente la actitud de Juvenal Javier, quien ante la falta de pruebas contundentes terminó juzgando a Calvo y Caramelli por un total de 936 días.

Liberación y demanda

El pasado mes de mayo de 2015, la jueza Marcela Vargas sustituyó a Javier y ordenó la liberación de los acusados, dado que no hizo lugar a la acusación por falta de pruebas contundentes, pues sólo se valió de una demanda por parte de las presuntas víctimas.

Calvo demandó al Estado por un total de $93.400 más intereses por daños morales y Caramelli hizo lo propio pero por 100 dólares por cada día en prisión, siendo 936.000 dólares. Indicaron que pasaron casi tres años en el tercer peor retén penitenciario de Uruguay y que esperan ser compensados por una deliberación de la Justicia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments