Uruguay: Iniciaron reclamos presupuestales

101

Uruguay.- Al tiempo que el gobierno gana espacio para negociar con el Frente Amplio los reclamos presupuestales, desde las secciones más radicales  de la asociación de izquierda de Uruguay continúan con su apremio para que el Poder Ejecutivo coloque el énfasis en la inversión pública durante la venidera Rendición de Cuentas.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, ante las reformas en las representaciones económicas, diferentes sectores del oficialismo esperan que el equipo económico charrúa destierre su aspiración de situar el déficit fiscal en 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al consumar el quinquenio.

Bajo este escenario, la providencia del mandatario Tabaré Vázquez de que la Rendición de Cuentas que se encuentra elaborando rija exclusivamente por espacio de un año (y no por tres como se encontraba previsto), es percibido por los analistas como una indicación de que el desarrollo económico aún es débil.

Por otro lado, y en medio de esta discusión, el  partido del Frente Amplio comenzará a debatir el próximo 23 de junio en su Mesa Política sobre el rol y desempeño de las asociaciones públicas.

La idea germinó de la Presidencia del Frente Amplio hace dos meses y fue puesta en marcha durante la semana pasada cuando el Movimiento de Participación Popular (MPP) cuestionó  el trabajo del ministro de Economía, Danilo Astori. Éste, durante una conversación con el semanario Búsqueda, le echó la culpa del tropiezo al ex mandatario José Mujica y al ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por el aumento del déficit fiscal.

Resultado de imagen para rendición de cuentas en uruguay

La apertura de la discusión en el Frente Amplio se encontrará a cargo del congresista y expresidente de Alcoholes del Uruguay, Leonardo De León, un hombre de compañerismo y familiaridad de Sendic, según comunicó el asambleísta a El Observador.

La articulación

El presidente Tabaré Vázquez notificó recientemente, desde la ciudad de Ginebra, que la venidera Rendición de Cuentas precisará el presupuesto sólo para 2018. El mandatario dio a conocer su innovador planteamiento presupuestal el mismo día que se conoció que la inflación del mes de mayo se situó en 5,6%, el registro más bajo desde el año 2005.

Igualmente, la semana pasada el Ministerio de Economía comunicó que el déficit fiscal se estacionó en 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados al pasado mes de abril, cuando el mes anterior había trepado al 3,7% del PIB.