Uruguay: investigarán casos Ancap y Alur

Uruguay: investigarán casos Ancap y Alur

Uruguay.- La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu solicitó a su oficina asesora que se conforme un segundo expediente para formalizar las citaciones debidas al caso de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de la República del Uruguay (Ancap) Esto surgió porque el primero posee cerca de tres mil hojas. 

Según reseñó el diario El País, en un oficio de fecha siete de noviembre del presente año, la magistrada formalizó la citación del ex presidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Leonardo de León (actualmente senador de la Lista 711), para que declare en torno a la utilización que le dio a las tarjetas corporativas de esa compañía y sobre eventuales sobreprecios cancelados en la edificación de la planta de etanol de la localidad de Paysandú.

De este modo, la citación de De León, quien expondrá sus argumentos en calidad de indagado, se llevará a cabo luego de que la jueza reciba informes pedidos a la Junta de Ética y Transparencia (Jutep) y a un equipo multidisciplinario.

En este sentido, De León cuenta con fueros parlamentarios y conseguirá testificar de manera escrita.

ancap

Otra investigación

A la par declarará en calidad de indagado el ex gerente general de Alcoholes del Uruguay Manuel González. Este será interrogado en alusión a su participación en la suscripción de seis adendas (agregados) o contratos modificatorios refrendados entre ALUR y la compañía española Abengoa, constructora de la referida planta de etanol.

En el escrito, al que tuvo acceso el mencionado diario charrúa, Larrieu requirió una serie de informes a la Junta de Ética y Transparencia (Jutep) y un equipo multidisciplinario (integrado por el Banco Central y la Secretaría Antilavado, entre otras corporaciones) sobre negocios de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland de la República del Uruguay (Ancap).

Larrieu del mismo modo hizo alusión en su escrito a la denuncia penal del Partido Independiente cumplida en el mes de octubre pasado sobre la utilización de las tarjetas corporativas por parte de De León.

De la misma manera, el Partido Independiente refirió que De León manipuló las tarjetas corporativas de Alcoholes del Uruguay gastando en cuatro años un total de US$ 60.000.

“Varios de esos gastos en el exterior se ejecutaron en oportunidades en que no se encontraba en viaje oficial de la compañía, con lo que resulta al menos dificultoso de explicar el motivo por el cual han sido manejados dichos medios de pago”, señaló el escrito al que tuvo acceso El País.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email