InternacionalesUruguay

Uruguay: Jubilaciones y pensiones aumentarán en enero

Uruguay.- Las jubilaciones y pensiones se incrementarán cerca de nueve por ciento a partir del 1º de enero, confirmó recientemente el Ministerio de Trabajo de Uruguay.

Según reseñó Montevideo Portal, los pensionados distinguirán el aumento en el mes de febrero, cuando recauden lo correspondiente a enero. De todas formas, en marzo volverán a cobrar otro arreglo, debido a que recién en febrero el Banco de Previsión Social (BPS) habrá establecido el coste anual del Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN).

En efecto, el Índice Medio de Salarios Nominal (elaborado por el Instituto Nacional de Estadística) es el que establece el aumento anual de las jubilaciones y las pensiones, según dispone el apartado 67 de la Constitución, que instituye que “no podrán ser inferiores al Índice Medio de Salarios”.

El aumento es menor al establecido hace un año, cuando se fijó un acrecentamiento provisorio de cerca de once por ciento. El aumento definitivo, ya con el Índice Medio de Salarios Nominal final del año 2016, fue en esa oportunidad de doce por ciento.

En el pasado año 2016 la acentuación había sido de nueve por ciento en el año 2015 de cerca de trece por ciento, doce por ciento en el año 2014, catorce por ciento en el año 2012. En el pasado año 2011 había sido de once por ciento.

pensiones

Jubilaciones y pensiones en Uruguay

Una jubilación es una prestación contributiva en capital que se concede en carácter de retiro de la actividad remunerada. Todo trabajador tiene derecho a esta, siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios aportados. Las reglas que sistematizan de forma genérica y consecuente las prestaciones de seguridad social son el Régimen de Transición y el Régimen Mixto, fundados por la Ley 16.713.

Del mismo modo existe el Régimen de Transición, el cual se aplica con carácter general a todas las personas que tengan cuarenta o más años de edad.

Por otra parte, se encuentra el Régimen mixto, el cual se aplica a  aquellos que eran menores de cuarenta años de edad; trabajadores que, sin importar la edad, ingresaron o ingresen al mercado laboral por primera vez.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close