sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesUruguay: la deuda del sector agrícola

Uruguay: la deuda del sector agrícola

Uruguay.- Según declaraciones de Ricardo Berois, vicepresidente gremial de la Federación Rural (FR), se llevarán a cabo trámites administrativos ante los entes financieros y políticos de la nación. La finalidad será encontrar una salida al endeudamiento prolongado del sector agrícola.

En este sentido, se estima una deuda de más de dos millones de pesos, siendo la consultora Seragro y el Banco Central de Uruguay  las organizaciones que han puesto en evidencia los datos sobre el compromiso con el  sector agropecuario. Se presume que tal sector llegó a 80% del Producto Interno Bruto (PIB)  sectorial en el año 2016, lo que pone de manifiesto la magnitud de la situación.

Resulta preocupante la manera en la que se ha venido incrementando la deuda, presentando como antecedente que en el año 2007 constituía  el 27% del PIB  del área agropecuaria y 38% en el año 2010, es decir, se ha duplicado en un período de seis años.

Según un comunicado de la Federación Rural a dichos componentes se deben incluir elementos como los precios de la producción, primordialmente por factores extraños al sector como la ineficiencia del Estado uruguayo, la disminución de precios agrícolas, complicaciones de tipo  climático y uso de estatutos monetarios contractivos.

Berois manifestó que  todos los sectores presentan  un fuerte endeudamiento, lo que se suscita en un período de baja rentabilidad para el sector agrícola. «Se puede tener gran cantidad de sustento económico, pero la rentabilidad no es buena», acotó el representante de la Federación Rural, quien además agregó que la dimensión de la deuda debe propiciar una pronta solución a mediano plazo, teniendo como basamento el respaldo de la faena de los productores.

Uruguay: la deuda del sector agrícola

Soluciones a largo plazo

«No pueden existir soluciones de corto plazo ya que la necesidad de los agricultores está en producir y aun cuando las estimaciones refieren los cultivos de secano, lo que se necesita es aprobar la cosecha y seguir sembrando al igual que creando espacios para el sector lechero y cárnico”, expresó el vicepresidente de la FR.

Según Berois, la puesta en marcha de los sectores agropecuarios, industriales, comerciales y financieros han movido e impulsado la economía uruguaya en los últimos años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments