martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesUruguay: lecheros en crisis

Uruguay: lecheros en crisis

Uruguay-  Con miras a la reunión que llevará a cabo el titular en materia agrícola, Tabaré Aguerre, los productores lecheros locales y el conjunto de las asociaciones gremiales solicitan al Gobierno uruguayo la pronta atención del alivio fiscal y la adjudicación de créditos agrícolas en buenas condiciones de pago, con la finalidad de poder revertir la insolvencia que afrontan.

En este entorno, se tiene previsto la ejecución de una reunión conjunta entre representantes del Gobierno y dirigentes sindicales del área agrícola, pautada para el próximo viernes quince de julio en las instalaciones de la Sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale) de Uruguay. La información fue suministrada por Walter Frisch, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), quien indicó sentirse reanimado por el entusiasmo manifestado por los productores componentes de la comisión de Ganadería y Agricultura del Senado, durante la reunión realizada el pasado jueves.

En el mismo orden, los parlamentarios uruguayos solventaron citar al ministro Aguerre, con el objetivo de presentar el contexto de los tamberos y extender la consideración del tema que los productores han planteado desde hace dos meses en el Senado. En este sentido, las estrategias solicitadas no apuntan a  la solución pronta y expedita, sino al alivio de las dificultades que cruzan a diario los productores en su faena, como consecuencia primaria del desplome de los precios y la poca remisión de leche, cuya producción cayó un millón de litros recientemente.

El sector privado manifestó a las autoridades del Poder Ejecutivo y a los parlamentarios, que una deflación fiscal al sector provocaría una reactivación del mismo. Esto incluiría una composición de servicios trabajando, mientras se plantea un recurso financiero con garantías renovadas. Los productores están solicitando una tasa de interés conforme al momento crítico de la producción lechera y plazos adecuados para los pagos.

-Los productores-

Por otra parte, los productores integrantes de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto, quienes arriman a la planta de Indulacsa en el sector de Salto, intentan negociar con la empresa una estrategia financiera  en torno a las pérdidas que sufrieron en el año 2015 los tamberos de ese departamento. Según destacó un estudio del Instituto Nacional de la Leche, se calcula que cada productor perdió en promedio unos US$ 25 mil.

Actualmente, se mantienen sólo cuarenta y tres pequeños productores, remitiendo a la industria mencionada, con un promedio de menos de quinientos litros de leche diarios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments