Uruguay: Lecheros plantearán capitalización del sector

91

Uruguay.-  Según expresaron dirigentes de instituciones lecheras, las gremiales lecheras esbozarán al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y al Consejo de Ministros el venidero día lunes en la localidad de Cardal, en Florida, la necesidad de que el sector sea capitalizado para despuntar sobre los aprietos y necesidades, que contienen una fuerte deuda de corto plazo.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, con ese propósito las gremiales lecheras de Uruguay se encuentran efectuando una aguda actividad con vistas a la reunión que conservarán con actores del gobierno el domingo en Florida, así como preparan la congregación pronosticada para el lunes a las ocho de la mañana de frente al monumento a la vaca en Cardal, la capital de la cuenca lechera, comunicaron el representante de la Sociedad de Productores de Leche de la localidad de Florida, Horacio Rodríguez, y el vicemandatario de la Sociedad de Productores de Leche, Ruben Rava.

La lechería charrúa progresó durante los últimos 35 años de manera  ininterrumpida a una tasa de cuatro por ciento anual, pero en el año 2016 asumió una caída de diez por ciento que “nos sorprendió a todos“, expuso Rodríguez. Consideró que la República de Uruguay fue de las naciones productoras e industriales que cayó más en su producción. Este escenario impactó en que existan 1,2 millones de litros diarios menos, con ciertas industrias que cerraron y otras en esa apariencia.

Rodríguez expresó que si no se capitaliza el endeudamiento forjado en el año 2016, que forma parte de los compromisos de corto plazo, el escenario continuará agravándose.

Resultado de imagen para Uruguay: Lecheros plantearán capitalización del sector

El sector requiere que sea capitalizado para despuntar esta circunstancia y en poco tiempo recobrar el nivel de US$ 1.000 millones de exportación. Se piensa, por ejemplo, que por vía de la restitución de impuestos se pueda constituir un fondo financiero para dejar de lado este momento.

“Si no se consigue ese alivio, va a acontecer lo que nadie pretende: que la lechería permanezca en pocas manos de grandes productores, derrochándose especialmente el capital humano“, explicó Rodríguez.

Los productores lecheros conciben que no pueden tomar más créditos, así como también que la administración  uruguaya debería hacerse cargo de un compromiso por US$ 39 millones que conserva Venezuela por una expedición de lácteos efectuada por Conaprole en el marco de un convenio de gobierno a gobierno. De esa manera la cooperativa conseguiría liberar esos recursos y transferirlos (vía costo de la leche) a los productores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *