Uruguay: MSP confirmó el primer caso de hantavirus

Uruguay: MSP confirmó el primer caso de hantavirus

Uruguay.- Ante la ratificación del primer caso de hantavirus en lo que va del año, el Ministerio de Salud Pública llamó a tomar las medidas y estrategias necesarias para prevenir la enfermedad transmitida por roedores. El caso ratificado proviene de Sauce (localidad de Canelones).

Según reseñó el portal El Observador, el titular interino de la cartera de Salud Pública, Jorge Quián, manifestó que el hantavirus resulta una enfermedad transmitida por el virus Hanta, cuyo vector es la orina, las heces o la saliva de roedores infectados, depositada en lugares cerrados durante mucho tiempo o en sitios donde existe almacenamiento de materiales (leña, materiales de construcción, por ejemplo).

Jorge Quián expuso que cuando estos productos se secan, el virus permanece en el ambiente en manera de aerosol.

Por este motivo, exhortó a colocar especial atención en la limpieza de ambientes cerrados y aconsejó realizarlo con hipoclorito de sodio, empleando guantes y tapabocas. Al mismo tiempo, recomendó la ventilación frecuente de estos espacios.

ministerio de salud

 

En este sentido, el hantavirus se presenta como un cuadro pulmonar de tipo severo, que causa fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y, en ocasiones, un cuadro gastroentérico. Muchas veces progresa en una fase catalogada como cardio-pulmonar.

En Uruguay se evidencian veinte casos por año aproximadamente, situados al sur del río Negro, y posee una mortalidad del treinta por ciento.

¿Qué es el hantavirus?

Hantavirus es un género que congrega diversos virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis), y en seres humanos típicamente producen dos tipos de afecciones: una especie de fiebre hemorrágica viral o el síndrome pulmonar, una afección pulmonar muy grave.

Los hantavirus son un grupo que atañe a la familia Bunyaviridae, grupo C. Se consideran un virus de peligro de bioseguridad.

La denominación del género hantavirus proviene del río Hantan, situado al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca de donde se aisló de forma original el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

Ya en el decenio del año 1930 se notificaron en Europa y  en el territorio de Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email