Uruguay: Necesitarán más presupuesto para cumplir con la Ley contra la Violencia

per 363 casos diarios de violencia a la mujer se registraron este ao 1024x576 - Uruguay: Necesitarán más presupuesto para cumplir con la Ley contra la Violencia

Uruguay: Necesitarán más presupuesto para cumplir con la Ley contra la Violencia

Uruguay.-  El fiscal general de la República del Uruguay, Jorge Díaz, manifestó de manera reciente que la institución que encabeza no cuenta con recursos para cumplir “integralmente” con la Ley Integral contra la Violencia de Género que el Parlamento aprobó el pasado mes de diciembre.

“Hoy en día no poseemos los recursos económicos para poder cumplirla integralmente. Hemos sustentado esta norma, no hemos puesto palos en la rueda. Para que sea un progreso real requerimos un aumento de recursos y conocemos que para llegar a eso va a transcurrir un tiempo prudencial, porque los recursos se pueden votar recién en la Rendición de Cuentas y necesitamos que exista algún ajuste reglamentario”, manifestó Díaz al respecto.

fotonoticia 20171214204746 640 - Uruguay: Necesitarán más presupuesto para cumplir con la Ley contra la Violencia

Según reseñó el portal La Diaria, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, igualmente había advertido, en una conferencia de prensa el pasado 21 de diciembre, que el Poder Judicial precisará los recursos adicionales, tanto monetarios como humanos, para su cumplimiento y puesta en marcha.

En aquel instante, Chediak afirmó que la Suprema Corte de Justicia reglamentaría la Ley contra la Violencia de Género luego de que pudiese “adecuar sus servicios” para colocarla en marcha, lo que, afirmó , no sería un proceso “rápido”.

Los comentarios de Chediak le valieron duras críticas. La diputada frenteamplista Manuela Mutti calificó algunas de sus palabras de “aberración”. “Lo que se debe hacer es estudiar la ley y sentarse a pensar cómo implementarla de la mejor manera con los recursos que tenemos, y transitar un camino de diálogo para que sea viable”, dijo a la diaria en aquel entonces la legisladora. “Esta ley fue muy trabajada y no era desconocida, y, ante la problemática social, hay cosas que sin duda se deben implementar”, agregó.

Ley contra la violencia de género

Por otro lado, el pasado mes de diciembre la titular de la cartera de Desarrollo Social de la República del Uruguay, Marina Arismendi, y la titular de Inmujeres, Mariella Mazzotti, presentaron el planteamiento de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género.

Dicha propuesta fue remitida a los senadores con la firma del presidente Tabaré Vázquez y sus ministros.

En este sentido Arismendi contó tras el Consejo de Ministros que el proyecto contiene más de cien apartados y especificaciones y entre otras cosas establece qué tipos de violencia existe y en qué ámbitos estos se presentan.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email