Internacionales

Uruguay negó solicitud de asilo del expresidente Alan García

El exmandatario peruano deberá afrontar todos los procesos y cargos en su contra

Este lunes, durante una rueda de prensa, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que su gobierno rechazó la solicitud de asilo presentada por el expresidente de Perú, Alan García.

De hecho, posterior al anuncio del presidente uruguayo, Alan García debió abandonar la residencia del embajador de Uruguay en Lima, donde se encontraba desde mediados de noviembre cuando solicitó el asilo.

“No hemos concedido el pedido de asilo […] En Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados, especialmente el Poder Judicial que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos [de García]. Por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales, no concedemos el asilo político”, manifestó Tabaré Vázquez junto al canciller Rodolfo Nin Novoa.

El presidente de Uruguay precisó que tomó en cuenta, a la hora de tomar una decisión final, que el líder del Partido Aprista está siendo investigado por presuntos delitos económicos, en referencia al presunto pago de 100.000 dólares por parte de la constructora Odebrecht por una conferencia que brindó en Brasil.

“Había que dar una respuesta rápida”, señaló el líder uruguayo, quien además se apoyó en la lectura de tratados de derecho internacional público para fundamentar su argumentación.

Por su parte, el canciller recordó que el expresidente peruano inició el trámite de pedido de asilo en base a la Convención de Caracas de 1954; por ello, leyó uno de los artículos de dicho tratado en el cual, remarcó, se señala que “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas” ante tribunales ordinarios competentes por “delitos comunes”.

Lea también El Congreso de Ecuador pidió la renuncia de la vicepresidenta

Refugio político provisorio

Durante la lectura de la resolución, el presidente Vázquez explicó que Uruguay estaba obligado, por ley y tradición, a concederle el refugio político provisorio a García hasta tanto no se decidiera sobre su demanda.

De hecho, el mandatario mostró el expediente de “más de mil hojas” que las autoridades peruanas le enviaron, argumentando contra la concesión del asilo a García.

Por su parte, el expresidente peruano Alan García, de 69 años, pidió asilo en la embajada uruguaya el 17 de noviembre luego de que la justicia peruana le prohibiera salir del país durante 18 meses. Todo ello, en medio de una investigación en su contra por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato para construir la línea uno del metro de Lima en su segundo mandato (2006-2011).

En este sentido, García está actualmente sometido a una investigación preliminar de la fiscalía pero aún no es un procesado. Tiene prohibida la salida del país, pero no tiene orden de arresto. Por ello, el expresidente alega ser víctima de una “persecución política” en su país.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Uruguay negó solicitud de asilo del expresidente Alan García”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close