Uruguay negociará con área del Pacífico otros TLC

Must read

Uruguay aprovechará este segundo semestre del año, en el que el Mercosur ingresará en una detención de tiempo corto  por la crisis generada motivada por la presidencia pro tempore de Venezuela, para buscar la manera de llegar a algunos acuerdos de libre comercio con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.

Conjuntamente del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que Uruguay firmará a inicios  de octubre, el gobierno recibió una invitación por parte de Perú y Colombia para dar una ampliación de sus acuerdos comerciales y convertirlos en TLC de última generación, de esta manera también servirá para actualizar el acuerdo ya existente con México. Así Uruguay lograría acuerdos de libre comercio con los cuatro socios de la Alianza del Pacífico.

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó a los legisladores que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, hara una visita a Montevideo en el inicio de octubre para firmar el TLC con Uruguay, tratado que deberá ser confirmado por el Parlamento. La oposición comunicó que está de acuerdo con firmar ese tratado.

La información fue ofrecida ayer por Nin Novoa y su equipo ante la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, que los recibió por lainiciativa del colorado Ope Pasquet para conversarr sobre la situación del bloque regional.

El TLC con Chile lo comunicó el jefe de estado Tabaré Vázquez en el consejo de ministros en Carmelo, el lunes 1°. «Esto va en la línea de nuestro programa de gobierno», dijo Vázquez adelantándose a las críticas que puedan surgir del propio Frente Amplio.

El acuerdo incorpora normas sobre el comercio de servicios, medidas sanitarias, sobre obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, y transparencia y anticorrupción.

Alianza del Pacifico

Bloque en crisis.

El Mercosur debe funcionar por consenso y en Uruguay los partidos de la oposición entienden que con las actitudes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es difícil que haya decisiones que se tomen entre todos los presidentes. Así lo reflejaron en la reunión de ayer en el Parlamento. La Cancillería, por su parte, anunció que en estos meses continuará los «contactos» por vía epistolar y telefónica con el resto de los socios del bloque.

El gobierno expresó en la comisión de Diputados que espera que en estos meses funcionen los grupos de trabajo del bloque, pero que no se hará nada que signifique adoptar decisiones importantes.

[pullquote]Problemas con la presidencia del Mercosur, hace que los países busquen otras alternativas de comercialización y progreso económico.[/pullquote]

La idea del gobierno es que luego de que Argentina se encargue de la presidencia del Mercosur en diciembre, se aceleren los contactos para restablecer las relaciones políticas y comerciales, según se expresó en la comisión legislativa.

Desde la oposición no se considera «satisfactoria» la idea de esperar a la asunción de Argentina, porque según se expresó en la comisión Uruguay está muy necesitado de mercados. En esta misma línea, desde la bancada frenteamplista se recordó que Brasil, por ejemplo, es el segundo destino de las exportaciones uruguayas después de China.

Nin Novoa defendió ayer en la comisión la posición uruguaya de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur en julio pasado, vencido su semestre en el cargo, y que por el orden de rotación alfabético le correspondía a Venezuela asumir la posta. El canciller dijo que para el gobierno no es aplicable la cláusula democrática en el caso de Venezuela.

More articles

Latest article