Uruguay negociará utilidad de fondo energético

151

Uruguay.- La administración central de la República del Uruguay deberá promover una legislación para conseguir darle una nueva ocupación a los US$ 173 millones del Fondo de Estabilización Energética (FEE) que procura invertir, principalmente, en infraestructura vial.

Por lo tanto, se encontrará obligado a comerciar con la oposición para lograr obtener el voto número 50 en la Cámara de Parlamentarios, que le falta desde la deserción de Gonzalo Mujica.

Según reseñó El Observador de Uruguay, el subsecretario del área de Economía, Pablo Ferreri, comunicó ante la comisión de hacienda de Parlamentarios que el gobierno uruguayo apelará a un estatuto para lograr emplear esos recursos y no a un precepto, como había proyectado en primera instancia, según participaron miembros del grupo de trabajo.

Diversos legisladores de la oposición reprocharon al Ministerio de Economía la orientación que había escogido para emplear el capital y finalmente Fererri afirmó que “tal vez” no se había conocido ni entendido la proposición del gobierno, que era la de solicitar una legislación.

Los asambleístas convinieron emprender e iniciar a tratar este tema y recibir al titular de la cartera de Economía, Danilo Astori, que no estuvo presente en el Congreso porque se encuentra en la localidad de Mendoza en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Este tema no se encuentra en la Rendición de Cuentas e iniciaremos a tratarlo y plantearlo por separado. La finalidad es hallar un acuerdo para lograr emplear los recursos lo antes posible”, expresó a El Observador el parlamentario oficialista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay).

Resultado de imagen para Gobierno uruguayo negociará utilidad de fondo energético

En tanto, el diputado nacionalista Jorge Gandini fue incisivo. “Si el ministro le otorga un nuevo destino (al capital de UTE) sin una legislación, yo voy a pedir el máximo  compromiso político del ministro y voy a caminar todos los caminos”, manifestó el parlamentario en la delegación.

En el mismo orden, asentó el parlamentario del Partido Independiente Iván Posada que Ferreri examinó la “necesidad” de una legislación para otorgarle un nuevo destino a ese dinero.

No obstante, Ferreri afirmó que el capital puede ser retirado del fondo sin la necesidad de una legislación, pero para su manejo se pedirá y se precisará de una cesión a través de una rendición de cuentas o por el mecanismo de la asistencia del gasto dentro de los términos marcados en rendiciones pasadas.