martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesUruguay niega ser responsable de crisis en Mercosur

Uruguay niega ser responsable de crisis en Mercosur

Uruguay «ha cumplido estrictamente» con las normativas del Mercosur en lo que se refiere a la sucesión de la presidencia pro témpore del bloque y la responsabilidad del momento de incertidumbre que atraviesa el órgano «no es de Uruguay», ha dicho a los medios de comunicación el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

mercosur-banderas4El canciller ha indicado que Uruguay estuvo apegado a las normativas del organismo regional que estipulan que los mandatos del bloque son semestrales y que la rotación de los mismos se hace con base al orden alfabético de los nombres de los estados miembros, que son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El pasado viernes Uruguay ha anunciado al resto de los miembros del Mercosur que terminaba su mandato del bloque, pero no ha traspasado la presidencia al gobierno de Nicolás Maduro por la falta de consenso entre los países pertenecientes sobre transferir el cargo a Caracas, por la situación política y económica que vive Venezuela.

Es por esto que Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay van a buscar el jueves en un encuentro en Montevideo cerrar la crisis abierta por la decisión de Venezuela de tomar la presidencia, sin rechazar que se plantee la probabilidad de que ese mandato sea traspasado a Argentina, ha apuntado el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

«Allí definiremos cómo enfrentar estos seis meses próximos, quizá podremos revisar el protocolo de adhesión de Venezuela para remediar la situación de la presidencia y pudiera seguirse el orden alfabético y Argentina tomaría la presidencia», ha dicho Loizaga a la prensa en Paraguay.

Uruguay está habilitado para aceptar una «conducción colegiada transitoria» del Mercado Común del Sur, pero va a dejar claro que esa solución va a tener que ser aceptada por Venezuela para que pueda ser operativa.

La cancillería ha aceptado la idea argentina de realizar una reunión informal entre los diferentes miembros del Mercosur. No se van a hacer actas de los hablado y la Secretaría Administrativa del Mercosur no va a dar su apoyo logístico, debido a que para ser una reunión oficial, Uruguay piensa que debería ser solicitado por Venezuela, porque entiende que le corresponde al país del Caribe la presidencia temporal del bloque, han explicado.

El encuentro se va a desarrollar sin la asistencia del gobierno de Maduro, ha informado Loizaga, quien a la vez ha reiterado que ese país no está apto para dirigir el Mercosur debido a que no se produjo el traspaso que se hace la Cumbre de cancilleres y de jefes de estado del bloque.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments