InternacionalesUruguay

Uruguay: Nin Novoa condenó “escalada verbal” en la ONU

Uruguay.-  El canciller de la República del Uruguay Rodolfo Nin Novoa conversó de forma reciente durante la apertura del 72° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Inició con una exposición de los pilares esenciales de la política exterior uruguaya, entre los que subrayó el respeto y el desarrollo de los derechos humanos y la protección del multilateralismo.

Así, en la exposición confirmó la relevancia del desarme y manifestó que “el compromiso de la comunidad internacional debe destinarse rápidamente a buscar soluciones efectivas a este inconveniente global”. Nin Novoa indicó que el progreso armamentístico resulta “una de las mayores amenazas que afronta la humanidad” y que por esto no forja “paz en el mundo si no coexisten compromisos serios por parte de la comunidad internacional en materia de pacificación y no multiplicación”.

Resultado de imagen para Uruguay: Nin Novoa condenó “escalada verbal” en la ONU

Según reseñó el portal La Diaria, subrayó el cese del fuego y el Acuerdo de Paz de Colombia, y enunció que “suministra el necesario entusiasmo para acometer nuevas y dificultosas misiones en otras franjas del mundo”.

Por otro lado, Nin Novoa condenó “las verificaciones nucleares y lanzamientos de misiles balísticos ejecutados por Corea del Norte”, e impulsó a “abandonar los proyectos nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible, colocando fin de inmediato a todas las actividades conexas”, entre las que circunscribió “lanzamientos con uso de ciencias aplicadas de misiles balísticos y otros actos de provocación”. Del mismo modo llamó a “evitar escaladas verbales”, tanto de parte de Corea del Norte como de Estados Unidos, debido a que “siempre” se anticipan a “tragedias mayores”.

Al mismo tiempo, manifestó que “naturalmente” el continente latinoamericano “ha descalificado en bloque cualquier sugerencia de intervención castrense en cualquier nación latinoamericana para solventar conflictos internos, por intensos que estos sean”. Manifestó que “esas intervenciones, en la práctica histórica de nuestro continente, únicamente han dejado como saldo un montón de violencia, penuria e inestabilidad perdurables”. “América Latina se encuentra monolíticamente unida en contra de esos apuntes intervencionistas y belicistas que no resultan ni fundados ni prudentes”, aseveró. Por último, rechazó de forma contundente el injusto bloqueo sobre “la hermana” República de Cuba.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close