Uruguay: No encontraron documentos de refugiados de Guantánamo

81

Uruguay.- Existe una dificultad primordial con el compromiso del ciudadano sirio Jihad Diyab de conocer el “convenio” entre Estados Unidos y la nación de Uruguay que le viabilizó a él y a cinco individuos más salir de la prisión de Guantánamo para ingresar a territorio uruguayo en calidad de protegido, en el mes diciembre del año 2014.

El inconveniente resulta que ese “pacto” que solicita Diyab y al cual otros figurantes también hicieron alusión y mención en los últimos dieciocho meses, no posee un correlato en materia física o, por lo menos, no concurre dentro de los muros de la construcción del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresaron fuentes del Gobierno.

Cuando en el mes de marzo del año pasado Luis Almagro finiquitó su cometido y Rodolfo Nin Novoa ocupó la representación de esa cartera, no sucedió ninguna conjetura en referencia a la presencia de un documento que instituyera las normas según las cuales Uruguay había dado su palabra de recibir a seis ex penados de la cárcel estadounidense.

No obstante, ante las acotaciones que marcaban la coexistencia de dicho acuerdo escrito, durante los iniciales meses de la innovadora cancillería se realizó una investigación con el propósito de conocer si existía algún papel que lograra dar cuenta de las cláusulas de ese adeudo al cual había consentido el entonces mandatario de la República de Uruguay, José Mujica.

La consecuencia de esa voluntad la compendió el funcionario diplomático cuando fue citado a comparecer ante la Delegación de Asuntos Internacionales del Senado, el pasado 21 de julio de este año. “En el consulado no hallamos ningún documento rubricado que apuntara a un compromiso en esa materia. Lo quiero indicar de manera formal”, explicó el canciller ante la sugestión del congresista perteneciente al Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

“Al presente nos encontramos ante un inconveniente: el no estar al corriente. Considero que el desarrollo de un acuerdo cosmopolita ´de boca´ no supone conversar muy bien de la exactitud en la conformación de las diplomacias exteriores”, afirmó en esa delegación Lacalle Pou antes de hacer su pregunta.

Ese día, Nin Novoa expuso que los seis ex presos formaron la deferencia de ingresar en calidad de cobijados y que fue la Delegación de Refugiados la que les otorgó esa ordenanza por escrito.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *