viernes, septiembre 17, 2021
InicioCulturaUruguay planea "Zona Franca Audiovisual"

Uruguay planea «Zona Franca Audiovisual»

Montevideo.- El gobierno uruguayo y el sector privado trabajan conjuntamente en la creación de la “Zona Franca Audiovisual”, un ambicioso proyecto que aspira convertir a Uruguay en un centro de producciones cinematográficas de alto perfil.

Este zona franca, la primera en el mundo, requiere de una inversión de 150 millones de dólares para construir un parque audiovisual con infraestructura diseñada para albergar todo lo necesario para realizaciones cinematográficas de gran envergadura.

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz informó para “Iberoamérica  Central de Noticias” que el proyecto ya se encuentra en revisión en el parlamento uruguayo, a fin de crear el marco que le dará soporte legal a este emprendimiento.

El objetivo de esta zona franca es atraer la inversión local y extranjera mediante ventajas impositivas y exenciones, una infraestructura adaptada a la industria como estudios, platós, sets de filmación, con un recurso humano capacitado y profesional en todas las áreas. Esta oferta perseguirá eliminar todos los riesgos de inversión y facilitará la entrada de pequeñas y grandes producciones.

Estas ventajas se ofrecerán en un territorio como Uruguay que cuenta con recursos naturales apropiados para locaciones y escenarios, aprovechables en el rodaje cinematográfico y publicitario.

El diseño del proyecto que estará asentado en la zona turística de Punta del Este, incluye la creación de una escuela de cine para formar el personal que se requerirá y un festival de cine que servirá de atractivo para posicionar a Uruguay como destino fílmico en Latinoamérica y el mundo.

El reciente lanzamiento de la marca “Uruguay Audiovisual” apunta hacia el reforzamiento del área como una industria en desarrollo en el país. En ese sentido la Ministra de Educación uruguaya señaló que “todo apoyo al área audiovisual que se instale en Uruguay es bienvenido”.

En días recientes y en el marco de los eventos previos a la entrega de los Premios Platino 2016, el Ministerio de Turismo auspició la conferencia “Claves para innovar en el desarrollo de la industria del cine y el audiovisual” para intercambiar y analizar los casos exitosos de Colombia y República Dominicana. El primero realiza 40 películas al año y segundo pasó de producir 2 filmes a 20 por año.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments