Uruguay: Presentaron proyecto de tren para UPM

155

Uruguay.- Ante un colmado de empresarios y administradores y con el mandatario Tabaré Vázquez en primera fila, el gobierno charrúa presentó de manera reciente los lineamientos centrales del plan “Ferrocarril Central”, el cual prevé la edificación y mantenimiento por un lapso de 22 años de la ruta férrea entre el puerto de la ciudad de Montevideo y la metrópoli de Paso de los Toros.

Según reseñó el portal El Observador, el proyecto establece un paso esencial para la instauración de la nueva planta de UPM aunque, según manifestó el ministro de Transporte Víctor Rossi, se encontraba proyectado desde antes de que la compañía finlandesa puntualizara su interés. “Servirá para el envío de la carga de UPM y las demás cargas que lograrán canalizarse por ese cruce”, asentó.

“Han sido decenas las compañías que se han interesado en el transcurso del proceso. Ahora llega la hora de la autenticidad”, manifestó el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi.

Así, el esquema contiene 273 kilómetros de vialidad férrea, un tramo doble inicial de poco más de veinte kilómetros, una docena de carriles supletorios para cruces de trenes, un trecho para acceso industrial y más de cuarenta acueductos o puentes. Su concreción se forjará por el mecanismo de colaboración público-privada (PPP) y para el esbozo, financiamiento y cimentación de las obras, la administración uruguaya hará una subasta pública internacional cuyos documentos, según apuntó Rossi, se encontrarán listos en el venidero mes de septiembre.

Resultado de imagen para Uruguay: Presentaron proyecto de tren para UPM

“El proceso que colocamos en este momento en marcha tiene como propósito que entre los meses de marzo y julio del venidero año 2018 estemos resolviendo la iniciación de la obra. Estamos al corriente que son plazos exigentes y circunscritos”, manifestó el ministro, quien añadió que la aspiración “es terminar en el mes de septiembre con el llamado pronto y probablemente publicado”.

El plazo considerado de las obras es de poco más de treinta meses y, durante ese lapso, ciertos trayectos que hoy se encuentran en funcionamiento conseguirán verse interrumpidos, aunque la finalidad del gobierno es que eso acontezca “lo mínimo posible”.

De este modo Rossi llevó la voz cantora de la presentación, dado que la corporación a cargo del llamado será el ente rector en materia de Transporte (Ministerio de Transporte), a través de un acuerdo con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).