sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesUruguay: Presidencia colegiada en Mercosur

Uruguay: Presidencia colegiada en Mercosur

Montevideo.- Uruguay rechaza y  mantiene su posición en cuanto a respetar la normativa legal que sirve de base a Mercosur y señaló que no apoya una presidencia conjunta de cuatro de los países miembros, que dejaría excluido a Venezuela.

En este sentido, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, alegó que una presidencia colegiada no está prevista en ningún orden de la normativa del organismo y añadió que Venezuela tampoco aceptará una solución a la crisis que esté fuera del marco legal de Mercosur.

El canciller  aclaró que es del interés de su país que Mercosur se fortalezca y continúe en funcionamiento sin riesgos de «parálisis». Asimismo, el funcionario uruguayo reconoció la situación compleja y delicada en la que se encuentra el bloque en la actualidad.

El canciller manifestó su preocupación por la profundización de la crisis en el seno del organismo, por cuanto Brasil, Argentina y Paraguay decidieron no asistir a las reuniones convocadas por Venezuela.

Uruguay: Presidencia colegiada en MercosurEsta posición de Uruguay se planteó en respuesta a declaraciones dadas en las últimas horas por el canciller brasileño José Serra, en relación a una presidencia colegiada que estaría conformada por embajadores de los países miembros a excepción de Venezuela. Según Serra, esta presidencia conjunta estaría al frente de la Presidencia hasta el mes de diciembre cuando se realizaría el traspaso a Argentina.

En estas declaraciones, Serra no aseguró que Uruguay apoyaría esta decisión, pero fue optimista al afirmar que finalmente Uruguay «terminará acompañando nuestra posición.» Sin embargo, la respuesta tajante de Uruguay indica que no tiene intenciones de apoyarlo en su propuesta.

Por su parte, Brasil coincide con Uruguay en que la situación de crisis en el bloque no debe alargarse por más tiempo, por cuanto el organismo en este momento se encuentra sin dirección  y sin capacidad de ejercer funciones y actividades activas y efectivas.

En relación a la situación particular de Uruguay, sus políticas internacionales se amplían cada vez más con la firma de acuerdos bilaterales con países como Chile o México y la búsqueda de acercamiento a países como Perú, además de los ya existentes con otros países en la región,  por lo que el bloque del Mercosur como tal ya no es mucho lo que le está aportando a este país.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments