Uruguay: ¿Quiénes donarán óvulos y cómo es el proceso?

90

Uruguay.-  En el transcurso del año 2016, el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay recibió ciento treinta solicitudes de tratamiento para el período gestacional, a través de la donación de óvulos. No obstante, únicamente  se obtuvieron cuarenta y cuatro donantes. Esto se debe, en parte, a que el proceso no resulta sencillo y a que se deja de lado cómo funciona el sistema.

¿Quiénes pueden conceder  óvulos y qué exigencias solicita el Estado?

Según instituye el decreto reglamentario de la legislación 19.167, pueden ser donantes de óvulos y semen los “individuos sanos y jóvenes”. Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, entre los compromisos para la donación de gametos se encuentra ser mayor de edad y poseer una buena condición de salud psicofísica.

La web Banco de gametos, amparada por el laboratorio Fertilab, expone que para poder donar óvulos las mujeres deben tener entre dieciocho y treinta y cuatro años de edad y “estar dispuestas a pasar un ensayo de selección que encierra historia médica y psicológica, análisis físico y estudios de laboratorio”. Esto responde al  requerimiento de la legislación de reproducción asistida de que los donantes no tengan padecimientos genéticos, hereditarios o infecciosos que “envuelvan la viabilidad del embrión” o sean transmisibles.

Por la misma razón, no pueden ser donantes las personas apadrinadas y tampoco vírgenes, debido a que entre los estudios se ejecuta una ecografía transvaginal. Tampoco pueden serlo quienes se encuentren relacionadas al Banco de Semen.

Photo by Bruno C. Vellutini

Procedimiento para ser donante

Para dar inicio al proceso, se debe establecer una fecha de entrevista, en la que se expone cómo se mueve el programa y los beneficios y compromisos que implica.

A diferencia de la donación de semen, expuso al referido diario la especialista y embrióloga del Centro de Fertilidad de Montevideo, Lindia Cantú, se trata de una táctica más complicada. Una vez que el individuo es aceptado como donante, el procedimiento reside en la estimulación de la ovulación a través medicamentos. Al tiempo que en un ciclo natural la ovulación forja un único ovocito, en la ovulación incitada se concibe en promedio de entre ocho y quince, lo que acrecienta las posibilidades de lograr embarazo.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *