Uruguay reduce la pobreza infantil

110

Uruguay- Tras la implementación de políticas efectivas sobre sanidad, acceso a la educación y vivienda, el país ha conseguido reducir la pobreza monetaria y multidimensional infantil.

A pesar de esto, expertos en la materia aseguran que a pesar de las medidas se han incrementado las brechas sociales vinculadas al origen socioeconómico, racial y geográfico. Gustavo De Armas, experto en políticas públicas de Unicef en Uruguay, se refirió a los menores de 18 años que viven por debajo de la línea de la pobreza, cuya tasa disminuyó del 50% en 20016 al 18% en 2015. En tanto, la pobreza multidimensional se redujo del 48 % en 2006 al 3% en 2015.

A nivel mundial, Uruguay logró disminuir la pobreza monetaria del 39,9 % en 2004 al 9,7 % en 2015, según informó De Armas en Montevideo, durante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2016”. De igual manera, destacó que la tasa general de culminación de la educación primaria en Uruguay se ubica en el 96,6 %, la de educación media básica en el 68,1% y la de la educación media superior en el 37,6 %.

Es este último indicador aparece una de las brechas sociales en el país, pues mientras la finalización de la educación media básica entre la población de ingresos más altos está en el 96,1% y la de la educación media superior está en el 70,9 %, esos niveles caen, al 45,2% y al 10,9%, respectivamente, entre los uruguayos de menor ingreso.

En tanto, el porcentaje de niños y adolescentes, entre 0 a 17 años, con ingresos por debajo de la línea de pobreza y de origen afrodescendiente es de 31,8 %, mientras que entre la población que no es de origen afrodescendiente es de 15,9%. Al respecto, el experto de Unicef apuntó que dentro del espacio urbano se reproducen brechas sociales, algo que ocurre en muchos otros países de Latinoamérica.

Uruguay, un país de unos 3,4 millones de habitantes, tiene aproximadamente 300.000 personas en situación de pobreza, de las que cerca de la mitad son niños y adolescentes. Este es un fenómeno preocupante que nos lleva a pensar en la necesidad de políticas de carácter integral que deben atacar otras dimensiones, además de la parte económica”, puntualizó De Armas.

No obstante, el informe de Unicef reveló que al margen de estas mediciones Uruguay registra un avance progresivo desde hace varias décadas, en temas claves como la mortalidad infantil y la ampliación del acceso a la educación en los últimos años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *