jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesUruguay: Sancionarán el bullying en escuelas

Uruguay: Sancionarán el bullying en escuelas

Uruguay.- Los índices que acoso estudiantil que se registram en Uruguay son alarmantes, por lo que proponen sancionar y juzgar a los agresores.

Dentro de poco el bullying será sancionado en las escuelas de Uruguay, o por lo menos es lo que quiere la diputada Lourdes Rapalin, quien propone este proyecto de Ley para que de esa forma se termine con todo tipo de acoso escolar en los niños y jóvenes del país.

En teoría, la propuesta busca prevenir y erradicar cualquier tipo de bullying, ya sea con medidas como las acostumbradas charlas con los padres de los jóvenes agresores o mediante algo más serio como eventuales sanciones.

La diputada Rapalin, del movimiento Todos Hacia Adelante, indicó que éste es un mal que hace «estragos en nuestros centros educativos» y que se extiende a la sociedad. Lo califica como una especie de terrorismo no convencional silencioso, que anualmente suma miles de víctimas en el país.

Según datos oficiales de la Unesco, por lo menos el 30% de los alumnos del 6to año en los diversos centros estudiantiles en Uruguay han afirmado sufrir algún tipo de acoso o maltrato verbal por parte de compañeros de clase. La nación está entre los primeros lugares en esta escala negativa, por detrás de Argentina, Perú y Costa Rica.

La propuesta de la parlamentaria implica que si se llega a comprobar estos tipos de acosos en personas adultas se impongan sanciones disciplinarias, desde multas hasta procesos penales correspondientes, especialmente en aquellos casos que impliquen violencia. Aquellas personas que le hayan causado algún tipo de estrés postraumático a su víctima serán quienes reciban todo el peso de la Ley.

Rapalin indica que uno de cada seis estudiantes de segundo año en las escuelas privadas del país han afirmado sufrir de este tipo de bullyng, pero las cifras más alarmantes indican que hasta el 83% de los alumnos en el país admite que fueron acosados a lo largo de su vida estudiantil, basándose en datos del año 2012, por lo que se estima que las cifras hayan aumentado de forma alarmante.

Otra razón por la cual han introducido este proyecto de Ley es que Uruguay registra un alto índice de suicidios por parte de jóvenes estudiantes, pues del 100% de los que alguna vez sufrieron acoso, hasta el 19% se ha quitado la vida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments